COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| 28 de septiembre, «Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito»

298 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre del 2022.- Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. La celebración de este día se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron, en noviembre de 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo, la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre.

La propuesta de la fecha fue realizada por la delegación brasileña, con el objetivo de poder rescatar esa fecha, pero de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

Todos los aspectos relacionados con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de las mujeres a la igualdad, a la privacidad, a la salud física y mental, y son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades.

En la Ciudad de México, el 26 de abril de 2007 se lograron avances fundamentales gracias a las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud, reconociendo el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

Afortunadamente, la legalización del aborto marcó un cambio, no solo en la práctica, sino también en la concepción de las mujeres como personas con capacidad de decisión. Inmediatamente después de estas reformas, las mujeres pasaron de ser “delincuentes”, a ser usuarias legítimas de un servicio público.

En el marco del 28 de septiembre, “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) hace un llamado para que las autoridades mexicanas ponderen la salud de las mujeres y los estados pendientes realicen las reformas necesarias para despenalizar el aborto, el trabajo de colectivos y organizaciones ha logrado la despenalización del aborto en al menos 10 estados de la República: Ciudad de México. Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

En septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Pese a ello, es necesario que los 22 estados restantes realicen las reformas necesarias para que las mujeres tengan garantía jurídica y se proteja a las mujeres, niñas y adolescentes, se eviten embarazos forzados, la revictimización y que se ponga en riesgo la vida de mujeres y niñas al someterse a procedimientos clandestinos.

Es importante recordar que en Jalisco existe el Programa de Interrupción Legal del Embarazo (PILE), que se encuentra vigente en la entidad desde el año 2017  para atender a todas las víctimas de violencia sexual y accedan al aborto legal y gratuito, para esto hay siete hospitales o unidades de salud en las que se practican interrupciones legales del embarazo, tres se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara y cuatro en el interior del estado: Tepatitlán, Puerto Vallarta, Colotlán y Ciudad Guzmán. Sin embargo, el Hospital General de Occidente, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales de Guadalajara concentran el mayor número de las atenciones.

Es imprescindible que las mujeres tengan la garantía de decidir sobre su cuerpo, ejerciendo su autonomía y el desarrollo libre de su personalidad, así como que el aborto legal y seguro sea accesible para todas las mujeres en los diversos contextos, tanto en las ciudades como en los contextos rurales, así como que las políticas públicas tengan un enfoque diferenciado, tomando en cuenta las necesidades específicas de mujeres migrantes, mujeres indígenas, afro, etc.

En Jalisco, esta es una deuda pendiente del Congreso de Jalisco, mientras no se legisle al respecto, seguiremos las jaliscienses siendo ciudadanas de “segunda”.

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

 www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

Comment here

Accesibilidad