COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| Aniversarios de lucha feminista

243 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre del 2022.- Este año del 2022 me encuentro en medio de diversas conmemoraciones feministas personales, la primera ya tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el que se celebraron los primeros 10 años de G 10 X Jalisco, red feminista de la que soy Consejera y que ha sido pionera en el Estado por los derechos políticos de las mujeres. Desde G10 se ha promovido la igualdad sustantiva, la paridad, los derechos políticos, el combate a la corrupción, la formación política de las mujeres y el impulso a la participación política de las mujeres en todos los ámbitos del ejercicio de gobierno. El reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política, han sido parte del quehacer de esta gran red feminista jalisciense, de la que me honra formar parte.

La segunda conmemoración relevante, es este 17 de octubre que cumplimos XV años en el programa radiofónico Sórico sin género de dudas que se transmite todas las semanas por el 104.3 FM de la Red Radio Universidad de Guadalajara. Un programa muy importante que con una mirada feminista ha logrado situar en la reflexión y discusión radiofónica los temas de interés de la agenda de género y feminista.

La tercera conmemoración importante se dio cita este 18 y 19 de octubre en la Ciudad de México, en donde realizamos diversas acciones en torno al XV aniversario del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del cual me honra ser fundadora y parte de la coordinación ejecutiva que formó esta gran red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil en 23 estados de la República Mexicana.

El Observatorio es sin duda, un gran referente nacional e internacional en torno a la visibilización de los feminicidios, impulsor de la tipificación del feminicidio en el país, promotor de las Alertas de Violencia de Género, pero, sobre todo, del acompañamiento a las familias que han tenido el infortunio de padecer el feminicidio de una hija, hermana, madre, etc. Desde el observatorio seguimos refrendando nuestro compromiso por la erradicación de las violencias contra las mujeres y por el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio y sus familias.

La tercera conmemoración de este mes de octubre son los 12 años de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)  la cual actualmente está conformada por 309 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, que realizan su labor en 26 estados de la república mexicana y tengo el gran honor de ser parte del Grupo Impulsor (GI).

Es una Red de mujeres defensoras y periodistas con rostros diversos: mujeres urbanas, de comunidades rurales, campesinas, estudiantes, trabajadoras, profesionistas, indígenas, mestizas, jóvenes, mayores, feministas, lesbianas, transexuales, etc. Todas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de responder de manera articulada a las violencias que enfrentan las mujeres defensoras y periodistas por la labor que realizan y por su condición de género, para así contribuir a la continuidad de sus luchas y su labor en condiciones de igualdad y seguridad, lo que le da una perspectiva de protección e integralidad a sus propuestas y acciones.

Y la Cuarta conmemoración que estamos muy felices de celebrar, se llevará a cabo en la primera semana de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por nuestros primeros 37 años de quehacer político del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM). Nuestra historia se remonta a la III Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas (Nairobi, 1985), en donde se observó la necesidad de articular estrategias regionalmente, dado que los problemas de las mujeres eran similares y por ende trabajando juntas podríamos potenciar la incidencia. Es así que, con el fin de unir nuestros esfuerzos para mejorar la condición y situación socio-jurídica de las mujeres de nuestra región, constituimos el CLADEM el 3 de julio de 1987 en San José de Costa Rica y en el año 1989 se procede a la constitución legal del CLADEM en Lima, Perú.

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002. CLADEM contribuye desde una perspectiva feminista a la construcción y fortalecimiento de democracias radicales con justicia social, libres de discriminación con ejercicio pleno de los derechos humanos.

Este noviembre con mucha alegría participaré en Buenos Aires del Foro Feminista Latinoamericano, de la XV Conferencia Regional de las Mujeres de CEPAL, pero, sobre todo, me reuniré y festejaré con las mujeres que de diversos países nos daremos cita en nuestro XXXVII aniversario de CLADEM, que ha dejado ya una impronta en toda América Latina y el Caribe y en cada uno de los 15 países en donde hacemos incidencia política, incluyendo, por supuesto, México. ¡Salud compañeras!

Y como parte de este año de celebraciones, no puedo dejar de mencionar mis 37 años de profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara. Una gran satisfacción dejar semillitas sembradas en la reflexión académica y en la investigación. ¡A seguir celebrando, la lucha feminista desde cualquier ámbito de acción!

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

 www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

Comment here

Accesibilidad