COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

191 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre, 2021.- Este 28 de septiembre, conmemoramos el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Estado de Coahuila. Este fallo histórico abre el camino para la despenalización del aborto en todo el país, que hasta el momento sólo se ha logrado en cuatro entidades federativas (CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).

En diciembre de 2020 la Argentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que permite la práctica legal del aborto hasta la semana 14, plazo después del cual sólo aplican los supuestos para la interrupción legal (ILE). De acuerdo al pronunciamiento público de la Red Feminista Regional CLADEM, mientras hay avances significativos en algunos países como México y Argentina, en otros países las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda y de tercera. Por esa razón, como bien lo señala CLADEM, la movilización social en la región por Educación Sexual para Decidir, Acceso a Anticonceptivos y Aborto Legal y Seguro está más viva que nunca. La exigencia a los Estados está centrada en:

Eliminar todos los obstáculos que impiden el derecho al aborto legal y seguro, incluidas las leyes restrictivas y discriminatorias.

Abordar y eliminar todos los obstáculos que impiden el acceso al aborto legal y seguro en los países donde es legal.

Garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Incorporar la mifepristona y misoprostol en la lista de canasta básica de medicamentos.

Avanzar en la implementación de la educación integral en sexualidad con enfoque de derechos humanos.

Avanzar en la sensibilización de género de los equipos de salud y de justicia. Aborto legal, seguro y gratuito para toda América Latina y el Caribe.

Es el tiempo de fortalecer las democracias a través del reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las mujeres en América Latina, el Caribe, México y por supuesto, en Jalisco.

A propósito de esto último, recientemente compartí en un grupo de whatssap académico de profesoras y profesores del Departamento de Política y Sociedad de la División de Estudios Jurídicos del Cuciénega de la Universidad de Guadalajara, en donde imparto diversos cursos académicos, el programa de canal 44 de la TV Universitaria llamado “Ruta 44”, con el tema “La despenalización del aborto en México” en el que participé junto con otras especialistas del tema (https://youtu.be/NEyfYmOgl7U). El asunto es que los comentarios de algunos “profesores” siguen el camino de la descalificación y el insulto y cito aquí textual algunos comentarios:

“Es increíble encontrar personas que estén a favor de asesinar a su propio hijo y que cometamos tal acto de genocidio en la modernidad.” “Siento mucha tristeza cuando veo este tipo de personas con este tipo de directrices y de principios poco positivos a favor de una estructura de muerte”. “No quiero imaginar cómo se siente llevar en conciencia el tener ese tipo de posibilidades de asesinar a un hijo o de haber contribuido en el asesinato de muchos inocentes”. El

Discurso de odio que sigue criminalizando a las mujeres no abona al diálogo académico constructivo.

Lo que yo no me quiero imaginar es la imposición de la visión religiosa y moralina en las aulas universitarias. Es tiempo de denunciar las voces antidemocráticas y de grupos y personas antiderechos que han obstaculizado en nombre supuestamente de “la vida” y de su derecho a una supuesta “libertad de expresión”, los derechos humanos de las mujeres. Elevemos el nivel de discusión, la comunidad académica universitaria merece otros profesores y profesoras y otros análisis críticos del pensamiento que se sustenten en la progresividad de los Derechos Humanos.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Comment here

Accesibilidad