COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| Laura y Gaby; ser mujeres, nacer en Jalisco y denunciar violencias, las convierte en víctimas de la Justicia machista

331 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 14 de diciembre del 2022.- Laura y Gaby no son musulmanas, no nacieron en Afganistán, ni están sujetas a un régimen Talibán. Son mujeres que en Jalisco denunciaron violencias machistas y eso las convirtió en víctimas de un sistema judicial misógino que decidió que por su “peligrosidad” el Reclusorio Femenil es el lugar en el que ellas tienen que estar. Las denuncias que ellas presentaron, siguen sin ser atendidas y escuchadas, sin embargo, los delitos que les fabricaron a ambas, se configuraron rápidamente y las encarcelaron con prontitud.

Laura Lucía Bervera Rivera es una joven mujer graduada en Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara en 2006. Durante más de 13 años desarrolló su carrera profesional en la Operadora de Servicios Mega, S.A. de C.V., SOFOM, E.R. (Grupo Mega). Su trabajo en la gerencia de Alianzas en Operadora de Servicios Mega, lo realizaba con dedicación, igual que siempre a lo largo de tantos años en la empresa y haciendo malabares para compaginar vida laboral y familiar. Una vida normal, como la de tantas y tantas madres trabajadoras, que fue interrumpida en 2018, cuando comenzó a sufrir acoso sexual por parte del director general de Operadora de Servicios Mega. El 24 de enero de 2022 presentó en la Fiscalía del Estado de Jalisco la denuncia contra Ignacio Javier “N” por acoso sexual. Su denuncia no era contra cualquier superior jerárquico, su declaración describía las acciones del director general de Operadora de Servicios Mega, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., el poderoso e influyente Ignacio Javier “N”, el mismo que se encargó de firmar el contrato de “A toda máquina” con el Gobierno del Estado de Jalisco. La denuncia de Laura no prosperó, sin embargo, sí avanzó rápidamente las acusaciones en su contra de un delito de administración fraudulenta y fraude genérico. Se le culpa de haber otorgado créditos, algo completamente imposible que pudiera hacer en su cargo como gerente de Alianzas en Operadora de Servicios Mega, ya que, de acuerdo con el manual de procedimientos de la propia empresa, la única figura que decide otorgar créditos es el comité de crédito conformado por 11 personas.

El miércoles 28 de septiembre, se detuvo a Laura, constituyendo así, no solo un atropello, sino también una violación a sus derechos humanos.

El juez dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva sin que se presentaran las pruebas suficientes, pertinentes y convincentes que demuestren que Laura ha cometido el delito de administración fraudulenta y fraude genérico del que le acusan.

Gabriela Escamilla Zenteno denunció el 24 de noviembre de 2021 a su hermano por el delito de abuso sexual infantil, para proteger a su sobrina de 6 años, con una fotografía que tomó como evidencia de la niña y un vídeo donde la niña señalaba que había sido su padre. Meses después la Fiscalía del Estado sin dictar medidas cautelares ni realizar una investigación con perspectiva de género archivó la carpeta sin notificar a la denunciante.

Para garantizar el acceso a la justicia de la niña, se solicitó a un juez tutela judicial y éste invalidó el acuerdo de archivo para actuar con debida diligencia reforzada por tratarse de presunta violencia sexual contra una niña y ordenó investigar con perspectiva de género.

Esa carpeta para esclarecer si la niña fue abusada o no, permanece sin grandes avances, sin embargo, lo que sí prosperó y a gran rapidez, es la investigación en contra de Gaby por el delito de violación a la intimidad sexual, por la fotografía que Gaby tomó como evidencia para denunciar el abuso sexual de su sobrina.

El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos que pasó de ser diputado a juez como pago de cuotas y cuates entre los partidos políticos, la dejo en prisión preventiva oficiosa, interpretando en su contra el artículo 19 constitucional y sin perspectiva de género, ya que estaba obligado a analizar el contexto de los hechos.

Así Jalisco, así sus instituciones de procuración y administración de Justicia, así sus jueces, así la justicia: a modo, al servicio de los poderosos y profundamente misógina y machista.

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

 www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

Comment here

Accesibilidad