COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| #VisitaMéxicoFeminicida, de Nuevo León a Guadalajara, de Debanhi a Luz Raquel

190 Vistas

María Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre del 2022.- Visita México Feminicida es una intervención en el espacio público, que llevan a cabo los grupos feministas del país para visibilizar la situación de violencia que viven las mujeres en México.

El colectivo Fuimos Todxs instaló este 3 de septiembre, las letras “México Feminicida” en Monterrey y Jalisco.

Las letras de colores se asemejan a la campaña de turismo “Visita México” y se parecen a las que se utilizan comúnmente para promover el turismo en el país.

En Nuevo León las letras de “México Feminicida” se instalaron afuera del Palacio de Gobierno, en la explanada de los Héroes. Según señala Friné Salguero, integrante del Colectivo que intervino la explanada en Nuevo León:

“Antes de ser asesinada, Debanhi Escobar compartió su deseo por visitar distintos lugares para subir a redes sociales fotografías en los letreros característicos que invitan al turismo en distintas partes del país, pero este sueño fue interrumpido”.

A Debanhi Escobar la asesinaron y abandonaron su cuerpo al interior de una cisterna. Las autoridades la encontraron el 22 de abril e intentaron culpar a Debanhi de su muerte. Sin embargo, la familia y colectivos feministas apoyaron el caso para que las autoridades lo investiguen como feminicidio y detengan a los responsables.

De forma simultánea, las letras también se colocaron en Guadalajara, afuera de Palacio de Gobierno. En Jalisco se destaca el caso de Luz Raquel Padilla, asesinada en julio de 2022. A Luz Raquel la rociaron con alcohol y quemaron viva en un parque del municipio de Zapopan.

Luz Raquel era activista y defensora de las personas con discapacidad, era mamá de un pequeño con autismo severo y denunció que era acosada por su vecino, Sergio Ismael, quien la amenazó precisamente con quemarla viva. Su caso ha causado profunda indignación social por el manejo revictimizante de la propia Fiscalía del Estado de Jalisco, que en rueda de prensa señaló que Luz Raquel se inmoló por propia voluntad y se autoamenazó. Ahora el Congreso del Estado, especialmente la Junta de Coordinación Política se vuelve cómplice de los atropellos de la Fiscalía, al citar al Fiscal y a algunos funcionarios, a puerta cerrada y solo con ese grupo y no en el pleno legislativo, es decir, una comparecencia a modo, en lo oscurito y sin transparencia.

El gobierno de Jalisco fue más rápido en quitar las letras de “México Feminicida” que en atender las denuncias por violencia contra las mujeres. En Guadalajara pasó en cuestión de horas después de que el colectivo colocó el letrero de Visit México Feminicida en el centro histórico de Guadalajara. Vemos en un video que circula las redes sociales la manera en que la Policía del Estado acerca una camioneta al lugar y suben a la unidad las letras para llevárselas.

El simbolismo de las letras que fueron colocadas tanto en Guadalajara como en Monterrey, obligan al Estado a no olvidar que la promoción turística al mundo, oculta una de las realidades más dolorosas que se vive en estas ciudades, como lo es la violencia feminicida.

La intervención del espacio público, es un reclamo del movimiento feminista que hace una reformulación de la imagen urbana para recordarnos las violencias feminicidas que se viven en México. Esa función ha tenido la colocación de las “Antimonumentas” en varias ciudades del país, incluyendo Ciudad de México y Guadalajara. Lo mismo sucedió con la intervención a la ex glorieta a Colón en la Ciudad de México, para renombrarla como la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, en donde lograron poner en el pedestal la imagen de una niña con el puño en alto. La escultura sigue ahí, junto con un listado amplio de nombres de mujeres defensoras y luchadoras sociales.

El gobierno de Jalisco justificó el retiro de las letras “México Feminicida” al señalar que “El centro es de todos y hay que mantenerlo limpio”. No, la intervención que hicieron las colectivas feministas, no es basura; es arte que conmueve y transforma. La intervención artística no genera violencia, sino que encuentra la forma más simbólica y significativa para retratarla.

En Monterrey asesinaron a Debhani, en Jalisco a Luz Raquel y la policía (esa que presurosa retiró los letreros), aún no encuentra a los responsables de esos dos feminicidios.

Quitar las letras de “México Feminicida” no elimina la realidad de las 11 mujeres asesinadas cada día en México, ni borra la tragedia que significa que en Jalisco, en lo que va del año, son 125 mujeres asesinadas, 10 de ellas en los últimos 8 días.

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

Comment here

Accesibilidad