Mujeres

Feministas de Morelos arrancaron el #8M con funeral simbólico y tejido de nombres de víctimas de feminicidio

963 Vistas
  • Previo  hubo una cadena humana, unas rodadas por el Centro histórico y un acto cultural 

Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 08 de marzo 2020.- En Morelos feministas iniciaron  la Jornada  del  Día Internacional de la Mujer con un funeral simbólico  donde  bordaron  toda la noche y madrugada  parches con nombres  de las  108  niñas, jóvenes  y mujeres  víctimas  de feminicidio, en lo que va del  sexenio de  Cuauhtémoc Blanco Bravo,  para intervenir un ataúd que será parte de una procesión y marcha  que se realizará este domingo  para exigir un alto a las  violencias contra las  mujeres y  alto a los feminicidios. 

Esta  actividad , inicialmente  estaba  programada  para realizarse  en   los pasillos de Palacio de Gobierno – sede oficial del Poder  Ejecutivo-   pero  debido a los recientes hechos violentos (donde  fue asesinado un comerciante  en pleno Centro Histórico de Cuernavaca)  de última  hora  se modificó la convocatoria  y  decidieron reunirse en una casa. 

 En  agosto  del  2015  se  decretó  Alerta  de Violencia de  Género (AVG)  en esta entidad por el alto  índice de  violencia  feminicida pero la  violencia no  ha parado.

Del  2000 a la fecha  han ocurrido  más  de  mil  30  feminicidios  de acuerdo a lo documentado por la  Comisión Independiente  de  Derechos Humanos (CIDH) . 

Por esa razón, decenas  de  mujeres de todas las  edades ,  jóvenes en su mayoría, acudieron al  funeral  como  un símbolo de unión y acompañamiento  en el dolor  de las víctimas  de  feminicidio del  2019  y en lo que va del 2020. 

 “ Durante el  2019 se registraron 100 feminicidios y  en lo que va del  2020  se han registrado  8 feminicidios en  el estado de Morelos,  todo esto durante la administración  de  nuestro  gobernador  Cuauhtémoc Blanco y lo único que nos hace  pensar  es que el gobierno no tiene  protocolos  y ninguna manera  de frenar  este problema…“, sostuvo Coral Aragón, feminista. 

Desde las   10 de la noche, tomaron aros, agujas e hilos de colores y  bordaron los nombres o citaron a las  víctimas, entre ellas  figuró la niña  de  5  años  que fue encontrada  sin vida  en los  cultivos de rosa  del municipio de  Temixco  y Aniel Michelle Blechen Tovar, una  joven de  16  años  que fue  asesinada  en la puerta de su casa  el 14  de febrero. 

Para las  integrantes de los  colectivos  convocantes, Morelos Sin Acoso y Nos Queremos Vivas Morelos, con este acto  simbólico  se honra la memoria  de todas las víctimas de feminicidio y  se entrelazan las mujeres  para   en unidad  amortiguar el dolor que experimentan las mujeres  vivas que son testigos del horror de una sociedad  machista.

Mientras bordaban de fondo  se escuchaba  música  feminista, entre ellas  “Sin Miedo” (canción que  Mon Lafarte  interpretó  en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival Tiempo de Mujeres 2020).

Actividades previas

La tarde  de  este sábado, en el Centro Histórico de la ciudad  se  realizaron  actividades previas  para  visibilizar las  violencias contra las  mujeres. 

Iniciaron con una cadena  humana a lo largo de Plaza de Armas, situada  frente al palacio de gobierno  y a unos metros del zócalo de Cuernavaca,  convocada  por  la organización  civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL). 

En este  contexto, Angélica Sánchez, representante de  CIDHAL, calificó de  “inadmisible que próximo a cumplirse 5 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se tengan registrados 394 feminicidios y se haya incrementado en un 51 por ciento este delito”.

Y posteriormente  una  rodada, organizada por el colectivo Intrépidas,  que rodaron sus  bicicletas  por las principales  calles de la ciudad, como  muestra  de  recuperar  los espacios  públicos. 

Al concluir, Barbará Duran,  lanzó  un pronunciamiento poético,  haciendo  referencia  al  Paro Nacional  de Mujeres “un día  sin mujeres es un día sin la mitad de la valentía  del mundo  Paro porque es necesario  hacer un silencio, mirarnos, articular las  coincidencias, organizarnos desde ser diversas, reconocernos a nosotras  entre nosotras, son momentos de  hacer clivia, sumar, cada lucha  ha sido luchada por  mujeres…”  

Aquelarre Feminista: Yo si te creo

Con un aquelarre feminista (reunión nocturna de brujas) bajo el nombre “Florecemos en todos los  rincones”,  jóvenes artistas realizaron  un performance para  retratar las  violencias que las mujeres enfrentan diariamente desde la más sutil hasta una violación o un feminicidio.

«Nuestro lema ante cada una de estas violencia es: yo si te creo y exhibición a los violentadores», gritaron las artistas.

En este contexto, denunciaron el acoso al que por años fueron sometidas por Enrique Torres Agatón Peralta, profesor del Centro Morelense de las Artes (CEMA).

 Y celebraron  que   hace  unos días  la dirección de  esa  instancia  validó y verificó las  acusaciones  por lo que  determinó  darlo  de baja. 

 “Las feministas y colectivas abajo firmantes, reconocemos y aplaudimos la acción inmediata del CMA, sabemos que la omisión y la complicidad en casos de abuso ha permitido que los acosadores sigan actuando en impunidad a lo largo de más de quince años”.

Cerraron el aquelarre feminista con canciones feministas interpretadas por La Jijas del Maíz. 

Comment here

Accesibilidad