Mujeres

Morelos en grave deuda con las mujeres: OCNF

277 Vistas
  • La Fiscalía de Morelos no implementa investigaciones con perspectiva de género para garantizar el acceso a la justicia a víctimas de feminicidio.
  • El feminicida de Melani sigue libre, la Fiscalía tiene pendiente garantizar ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente de manera urgente.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de noviembre del 2022.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), manifiesta su preocupación por la violencia Feminicida en Morelos.

Lamentablemente la entidad no es la excepción al grave contexto de violencia contra las mujeres,  de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2021 en el estado de Morelos 100 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 77 casos fueron investigados como homicidios dolosos, y solo 23 como feminicidios.

Los mismos datos oficiales refieren que de enero a septiembre de 2022, han sido asesinadas 92 mujeres de las cuales 66 se investigaron como homicidios dolosos y solo 26 como feminicidios. La incidencia del delito por cada 100 mil mujeres sitúa a Morelos en el segundo lugar nacional con una tasa de 2.14 solo por debajo de Nuevo León que registra 2.43 mientras que la media nacional es de 0.90. Cuernavaca y Cuautla figuran en los lugares 31 y 50 dentro de los 100 municipios con más feminicidios en México, el mismo listado incluye a los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Huitzilac, este último colindante con la CDMX con una incidencia de 19.18 (la de Cuernavaca es de 1.86).

También, el reciente caso de Ariadna Fernanda López, puso bajo el escrutinio público la evidente y urgente necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia feminicida y que los casos no queden en impunidad. Hoy el estado de Morelos tiene una grave deuda con las mujeres en materia de procuración de justicia.

En este contexto, durante la madrugada del 6 de agosto de 2022, el padre de Melani Fernanda Trejo García, se encontraba en su domicilio en el municipio de Huitzilac en el estado de Morelos, cuando escuchó y vio una discusión entre Ernesto “N” y su hija, quien en ese momento se encontraba acompañada de otro joven. Posteriormente vio como Ernesto “N”, accionó un arma de fuego en contra de Melani y de su acompañante, privándolos de la vida a ambos.

Ernesto “N” sostuvo una relación sentimental con Melani, durante la cual ejerció en reiteradas ocasiones violencia física, psicológica y sexual, lo que configura un grave contexto de violencia previa.

Si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado del Estado solicitó una orden de aprehensión en contra de Ernesto “N” casi inmediatamente después de los hechos, el Ministerio Público a cargo informó a los familiares de Melani que Ernesto “N” había interpuesto un amparo contra dicha orden, razón por la cual no podía ejecutarse. Hasta el día de hoy el feminicida de Melani sigue libre.

Este caso en concreto, se sitúa ante el delito de feminicidio el cual, con base en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un delito de prisión preventiva oficiosa. De tal modo que resulta injustificado que el Ministerio Público argumente que la orden de aprehensión no se puede ejecutar, pues es su obligación realizar las diligencias correspondientes para lograr la ubicación del sujeto, ejecutar la orden y ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

Por lo tanto, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos que:

Realice las diligencias necesarias para que se ejecute la orden de aprehensión cuanto antes en contra Ernesto “N”, y conforme a la ley, se le ponga a disposición de la autoridad judicial competente.

Realice los actos de investigación necesarios para garantizar la debida diligencia en la investigación y que el caso de Melani no quede en impunidad.

Garantice el derecho que tiene la familia de Melani a participar activamente en la investigación.

Aplique la perspectiva de género de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales a lo largo de toda la investigación.

Otorgue de manera urgente, las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de la familia de Melani.

Como defensoras de derechos humanos estarán atentas de las acciones que el Gobierno de Morelos y particularmente la Fiscalía del estado, realicen para que el caso de Melani no quede impune y sus acciones contribuyan a la cero tolerancia de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Seguirán acompañando a la familia de Melani en su exigencia de justicia y exigirán cuenten con las garantías de seguridad hasta lograr el acceso a la justicia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad