Botella al MarCOLUMNASMartha Canseco

Motivos para vivir

239 Vistas

Martha Canseco González.

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 9 de agosto, 2021.-La nueva ola de contagios del Covid 19 me obliga nuevamente a la reflexión. Saber de tantas personas que están enfermas o que han muerto, me hace pensar en mí propia vulnerabilidad, pero también saberme viva entre tanta muerte me orilla a disfrutarla incluso en los más mínimos detalles, sobre todo aquellos que de tan cotidianos pasaban totalmente desapercibidos.

Me anima ver que crezca la yerbabuena que tengo sembrada en una maceta del patio, la comida que preparo junto a Carmen con las verduras recogidas en el monte por mis vecinas me llena no sólo el estómago también los sentidos.

Lo cierto es que los más elementales derechos se están convirtiendo en verdaderos privilegios. 

Como al inicio de la pandemia percibo ahora otra vez que se está muriendo demasiada gente, no sólo aquella que ha sucumbido al virus y a otras enfermedades que no se han podido atender como debiera por la misma emergencia. Así también me da la impresión de que algunas más han perdido el sentido de la vida. Lo entiendo, nos está tocando vivir una de las etapas más difíciles de la humanidad.

¿Qué hacemos ante ello? Creo que lo primero es aceptar que hay cosas que podemos hacer y otras que no podemos hacer para superar esta etapa. Y entonces eso nos lleva de inicio a un verdadero compromiso individual.

Para que esto mejore hay que vacunarse, seguir cumpliendo con las reglas del uso de cubre bocas, la sana distancia y salir lo menos posible, (por eso me sorprenden tanto las manifestaciones masivas que ha habido en algunas ciudades europeas, de personas que rechazan las vacunas y las medidas de seguridad)

Por otra parte, procurar seguir siendo muy productivas y productivos para que el dinero fluya y el impacto económico de la pandemia no afecte tanto a quienes menos tienen.

Creo que además es muy importante encontrar a diario motivos para seguir viviendo. Con mis queridas amoras que forman parte del círculo de lectura que tenemos los viernes, hemos quedado de platicar cada semana qué nos impulsó en los últimos días a seguir adelante. Una de ellas lo encontró en ponerse al día con las lecturas que no había concluido, otra más en arreglar su jardín, la otra en salir a andar en bicicleta durante la madrugada.

Como verán no son cosas espectaculares, más bien sencillas y en eso las mujeres nos pintamos solas. Ellos tienen como obligación de género la “grandeza” o lo que el sistema patriarcal concibe como tal.

Miren que bien que sean las cosas más sencillas, lo doméstico, lo cotidiano, lo femenino, lo que nos está sosteniendo como humanidad ¿Quién nos iba a decir? que también hay grandeza en lo que hacemos nosotras.

Busquen ahí en lo más sencillo los motivos para vivir, trátense bien, cuiden a su gente, mascotas y plantas, conviertan eso en su pasión y tengan más de una. Sobre todo, no sean mezquinos con el amor, porque lo cierto es que hoy estamos, pero quién sabe mañana.

Queridas y queridos lectores ¿qué les impulsa a ustedes a seguir adelante? Por aquí me pueden platicar.

botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad