Mujeres

Muere María Luisa Mejía Lagunas defensora de los derechos de las mujeres indígenas, feminista y ambientalista

2.921 Vistas

Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos, 02 de febrero 2020.- María Luisa Mejía Lagunas, promotora y defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas, del medio ambiente, del entorno rural en Morelos y feminista, falleció este fin de semana a los 71 por causa de un infarto fulminante. 

De acuerdo a familiares y amigos de la activista y feminista, el infarto fulminante la sorprendió durante una cita médica, el pasado viernes por la noche,  a la que acudió porque se había sentido mal en días anteriores. 

Por más de dos décadas, María Luisa, trabajó en ámbitos rurales e indígenas de manera individual  y desde  la sociedad civil, principalmente desde el Movimiento de Mujeres del Grial con representación nacional e internacional. 

Entre los municipios donde más impulsó acciones  fue en Temixco ,Tlatizapan y Miacatlán. Teniendo mayor interés en la comunidad indígena  de  Cuentepec, situada en  Temixco, desarrolló actividades de capacitación estableciendo talleres productivos (Costura, panadería, alfarería y actividades de cuidado del medio ambiente); además capacitando a un grupo de promotoras comunitarias.

En la comunidad indígena de Coatetelco,  ubicado municipio de Miacatlán, impulsóun proceso de capacitación dirigido a líderes de la comunidad para establecer Centros de desarrollo turístico. Participó en   proceso de trabajo con  17 países trabajo sobre Ecoespiritualidad y metodologías para elevar la autoestima de las mujeres. 

En  2008 , Mejía Lagunas  fue  Consejera del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable representando al Sector Género en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

Su partida ha conmocionado a activistas  y feministas en la entidad que expresaron en redes sociales sus condolencias y recordaron muchas de las acciones  que emprendió  en   pro de las mujeres indígenas  y recordaron que “era una mujer solidaria con principios éticos y morales”. 

También, el Gobierno del Estado y el Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos (IMM)  se pronunciaron en redes sociales  lamentado el deceso  y reconociendo su incansable lucha por defensa de  los derechos humanos de las mujeres indígenas, del medio ambiente y del entorno rural.

Comment here

Accesibilidad