Hombres

Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química 1955

807 Vistas

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 7 de octubre de 2020.- La Universidad Nacional Autónoma de México dió a conocer el  fallecimiento del Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, ocurrido este 7 de octubre en la Ciudad de México. 

El científico mexicano destacó por su trabajo sobre la capa de ozono, fue uno de los pioneros en investigar la química atmosférica y junto con F. Sherwood Rowland y Paul Crutzen realizaron el descubrimiento de que los gases CFC (clorofluorocarbonos) eran los culpables de acabar con el ozono que protege al planeta de los rayos solares ultravioletas.

Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono. 

Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y fue ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972). 

Molina era también investigador de la Universidad de California en San Diego, y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

En México, presidió desde 2005 el Centro Mario Molina, donde hizo estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Comment here

Accesibilidad