CulturaCultura

Muere una artista: Lourdes Grobet Arguelles

338 Vistas

Emprendió su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering

Atrevida y provocativa cruzó el estrecho del origen americano y rescató los testimonios del Teatro Campesino 5 décadas

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de julio, 2022.- En 2008 Lourdes Grobet Arguelles me contó una historia fantástica; iría a recoger las imágenes del Polo Norte y a cruzar el estrecho de Bering. En 2013 un documental excepcional estaba listo. Cómo lo pensó se ha exhibido desde entonces en decenas de centros culturales, educativos y lo que más le importaba: la calle.

A sus casi 70 años y casi 40 como fotógrafa multidimensional y en la calle, autora de los testimonios visuales del Teatro Campesino y conocida por el recorrido de la historia de la lucha libre, incluidas las mujeres, me dijo que ese proyecto se disponía a mostrarle al mundo el peligroso desenlace que un día puede aparecer en el planeta: la destrucción de los glaciales y la tremenda muerte del equilibrio, la amenaza a su población. Se fue a mostrar a las y los originarios de aquellas lejanas geografías.

Ahora sus hijos escribieron: “Les compartimos que nuestra querida mamá, Lourdes Grobet Arguelles ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering, hoy viernes 15 de julio de 2022. Este sábado de cuerpo presente será despedida en el Salón Los Ángeles. Nadie más sonriente y divertida que ella; nadie más emotiva y abierta a la vida que ella. Nadie más comunicativa y eficaz que ella.

Vital, diversa, intensa, fotógrafa, rebelde, artista, aventurera, cálida, alegre, innovadora, libre, y otras cualidades, hace apenas 8 días recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria, cumpliría 81 años el próximo 25 de julio.

Del proyecto convertido en un abanico de fotografías y el documental denominado Equilibrio y Resistencia, en menos de 12 horas han surgido todos los adjetivos que una mujer de pensamiento complejo, ocupó el lente de una cámara y desde entonces fue   incansable, difundió y documentó el legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y resguardó más de 25 mil negativos durante casi cinco décadas de actividades teatrales en diferentes partes del país.

Cómo surgió la idea.

Cuando charlamos tenía 10 años planeando su viaje al polo norte Y es que luego que Yolanda Muñoz González, doctora del Colegio de México, le dijo: “Lourdes anoche soñé que cruzaba contigo el Estrecho de Bering”.  A partir de ese momento reflexionó, pensó sobre las fronteras, su concepto y significado, la utilidad y ataduras que imponen, su importancia real e imaginaria. En esas charlas fue como llegó a la conclusión, dice el texto del proyecto, que aspiraba a enriquecer los debates ideológicos a través dela búsqueda de nuevos espacios de expresión estética.

Le preocupaba el calentamiento global y sus implicaciones ecológicas y sociales. La redefinición de fronteras sociales y personales en un contexto mundial de migración masiva; las fronteras impuestas a las personas donde nacen situaciones de discriminación por cuestiones de edad, de género, de discapacidad, de calidad migratoria, preferencias sexuales, la noción de inclusión. Urgía la obra comprometida con el debate de aspectos que tocan a toda la comunidad.

Así llegó su idea de mostrar a la primera frontera de la historia oficial: el cruce de africanos hasta América en alguna época glacial, y de ahí, su esparcimiento al mundo.

En el documental sigue de cerca de un grupo de personajes que viven en el Estrecho de Bering y profundiza en los aspectos fundamentales de su vida cotidiana, su sentido de supervivencia y el contraste entre sus tradiciones y el mundo moderno. A través de una variedad de imágenes excepcionales, Bering es su retrato de una comunidad que lucha por preservar su cultura en ese mítico rincón del mundo.

En el estrecho de Bering encuentran las Islas Diómedes, entre Alaska y Siberia.  El documental narra de sus pobladores, hombres y mujeres, el sentido de pertenencia, el contraste entre lo ancestral y lo contemporáneo, la vida de subsistencia y su cultura.

El Estrecho de Bering ha sido considerado como un lugar de flujo migratorio. Sin embargo, a partir de la Guerra Fría se convirtió en una frontera infranqueable. Al momento de establecer la línea del tiempo, dos islas, las Diómedes, fueron divididas: la Diómede Menor pasó a ser parte de Estados Unidos y la mayor de Rusia. En ésta última se estableció una base militar, para lo cual los habitantes fueron desalojados y trasladados a Siberia.

Al entrevistar a los habitantes de Diómede Menor, comentó Lourdes Grobet Arguelles, surgió de manera constante la referencia hacia los habitantes de la otra isla, sus parientes. Las familias quedaron dividas y nunca se volvieron a ver. Habría entonces que documentar el otro lado y así describir realmente lo que en la actualidad es el Estrecho de Bering, sus habitantes, y completar su reflexión sobre las fronteras que se nos impusieron.

“Creo que los procesos migratorios no son algo nuevo, actualmente se han exponenciado y, a diferencia de los primeros, son mucho más veloces e inmediatos, ya que el ser humano siempre ha buscado moverse”.

Del documental admitió, años después, que puede responder a una reflexión, la que lo hace universal.  Lo explicó así en una entrevista publicada en 2013: Yo trabajo mucho con los indígenas actores del Teatro Campesino en Yucatán y les platiqué del hombre de Bering. En un punto me comentaron que están en la misma situación. No se trata de ser igual, sino de mantener los valores. El sentido comunitario, la ayuda, el respeto a la vejez, rasgos que se pierden, de ahí que su situación sea comparable (la de los habitantes del Polo Norte y los actores del Teatro Campesino) y dijo que su siguiente trabajo iría en esa dirección.

¿Quién fue Lourdes Grobet Arguelles?

De ella se dijo este día todo. Reconocida fotógrafa que hizo una interesante incursión en el cine a través del documental “Bering. Equilibrio y resistencia” (2013), una extensión con vida propia de la exposición fotográfica que montó en 2009 bajo el nombre de “Equilibrio y resistencia” y que fue resultado de reflexionar sobre el Estrecho de Bering, con toda su gran carga simbólica, geográfica y política.

Lourdes nació un 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México; estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana (México); Diseño gráfico y fotografía en Cardiff College of Art (Inglaterra); Fotografía – Derby College for Higher Education (Inglaterra) e Introducción a la Realidad Virtual y multimedia – Centro Nacional de las Artes (México).

Y es que decía: La era de la cibernética transforma los flujos humanos, culturales, económicos y políticos y el sentido de la geografía, cambia la historia, la idea de los movimientos tradicionales, los rompe.

Foto de la serie de mujeres luchadoras, publicada en 1987 en DobleJornada, suplemento feminista del diario La Jornada, 1987-1998.

Se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena durante cuatro décadas. Con su lente descubrió el México profundo citado en la lucha libre, a la que definió como “encuentro de dos cuerpos con una coreografía”.

La creadora, quien realizó también trabajos para teatro, cine y video, además de documentar a enmascarados, realizó proyectos de fotografía conceptual, de arquitectura, foto de calle, “es la calle la que más me importa”.

Cuartoscuro narra: trabajó con arte objeto, diapositivas, infrarrojo, fotografía digital, instalaciones de video interactivas, documentales y acciones, entre otras técnicas y recursos.

Decía: el desarrollo de los medios electrónicos ha modificado el comportamiento humano de tal manera que no puedo permanecer ajena al hecho, por eso para ir a Bering hay que contar con un satélite y conseguir toda clase de medios, mostrar los estilos de vida, el desplazamiento, el conocimiento del territorio, de la realidad –entrevista con Sara Lovera 2008- y más, sacar la idea occidental de lo que es América.

Y es que pareciera que en Lourdes Grobet- dice cuartoscuro-  habitaba más de una fotógrafa, logró comunicar y transmitir tantos mensajes con sus imágenes, pero siempre con un aire fresco, como si renaciera una y otra vez.

Era una mujer con el espíritu libre, divertido y pleno. Su producción artística fue versátil y muy diversa. Hizo decenas de proyectos y cientos de obras los que concretó en su larga trayectoria. Su obra fue amplia y compleja, tanto que comprende instalaciones, acciones, fotografía, objetos, cine y video.

En su trayectoria destacan imágenes de paisajes pintados, cubanos fuera de Cuba, lucha libre, expresiones sociales y urbanas, 53 cuadros y principalmente los escenarios y trabajo del Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena, tema al que dedicó gran parte de su tiempo del cual surgió el libro recién editado (2021) Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia.  

Egresada de la Universidad Iberoamericana, estudió Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y fotografía en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra, así como Introducción a la Realidad Virtual y multimedia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México. 

Se vivió impactada por Mathías Goeritz, Aceves Navarro y El Santo, parte de su trabajo está integrado por fotomurales y fotografías de diversos tamaños e instalaciones. 

Entre los reconocimientos que recibió destacan la Medalla al mérito fotográfico 2014, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Premio en el concurso “Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992”, Ecuador, 1992; Premio «Juan Pablos Editores”, con el libro Bodas de Sangre (1988), y Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982, entre otros. 

Parte de su obra y experiencias están en siete libros de su autoría: Se escoge el tiempo (1983); Luciérnagas (1984); Bodas de sangre (1987); Lourdes Grobet (2004); Espectacular de Lucha Libre (2005); Retratos de familia (2009), y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia (2022). 

La edición de Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia es una colaboración entre el Inbal, así como de la Casa Nuestra -instancia cultural del Senado de la República-, la Fundación de Desarrollo Social y Cultural de El Heraldo Media Group, la Fundación del Instituto de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, la Fundación BBVA y el diario La Jornada. 

La artista impartió clases en varias universidades y colegios de México, Estados Unidos e Inglaterra, entre los que destacan la UAM Atzcapotzalco (México), San José Center for Latino Arts, San José, California, la Stanford University California, la Yale University Art Gallery, el Columbia College, Chicago, el Derby College for Higher Education, Nottingham y el Polytechnic y Wolverhampton College of Art, en Inglaterra.

Gran parte de su obra se caracteriza por la transgresión, el humor y la provocación. Esta actitud irreverente se reflejó en la producción de imágenes que parecían decir cómo fue el tránsito de la modernidad al arte contemporáneo.  Tuvo siempre una actitud experimental para la transformación del lenguaje audiovisual, su trayectoria es calificada como una postura resuelta hacia la vinculación social de la producción de imágenes (fotografía, video, instalación, performance y acción) y su incursión en territorios de riesgo y diversión; fue opositora a normatividades discursivas y políticas. El mejor escenario para despedirla hoy, es un salón de baile. El más viejo y tradicional de la Ciudad de México.

Realizó más de treinta exposiciones dentro y fuera del país:

2022 “Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia / Ciudad de México.

2017 “Do Carnaval a Luta Livre” / Lisboa Portugal

2015 “Lucha Libre” / Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Barcelona, España.

2014 “Bering, Equilibrio y Resistencia” / Centro de Cultura Digital. C. De México

2014 “Flujos y Frontera” /Festival del Desierto La paz San Luis Potosí. México

2013 “Lucha Libre” / Feria Internacional del libro. San José de Costa Rica

2013 “El Nuevo Hombre de Bering” /Festival Internacional Cervantino, Guanajuato México.

2013 “Lucha Libre” / consulado de México en Miami EU.

2012 “El Nuevo Hombre de Bering” / NegPos Nîmes Fancia

2010 “Equilibrio y Resistencia” Galería/ UAM México.

2010 “Espectacular de Lucha Libre” / Museo Nacional de Arte. Kuala Lumpur Malasia…

El final de un boletín del INBAL apenas se supo de su muerte, señala: la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022, de 16 a 23 horas, en el Salón Los Ángeles, para quien quiera acompañarnos.

Lourdes Grobet Arguelles

La cotidianidad de la vida de los luchadores fue inmortalizada por su lente (Foto: Lourdes Grobet)

Comment here

Accesibilidad