Mujeres

Mujer en la presidencia de la SCJN no asegura desempeño a favor de las mujeres

325 Vistas
  • Cuestionan a la ministra Norma Piña su apoyo a la regulación de los vientres de alquiler en Podcast de La Costilla Rota.
  • “No son concesiones a las mujeres, son derechos ganados por años de lucha de las mujeres”, Espinosa Almaguer.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de enero del 2023.- En el primer Space en twitter de La Costilla Rota, que se llevó a cabo este 4 de enero, feministas cuestionan acciones de la magistrada Norma Piña Hernández y aseguran que el hecho de que sea mujer, no garantiza que luche en beneficio de las mujeres.

En el Podcast “Space” moderado por Mar Grecia reflexionaron Claudia Espinosa Almaguer, abogada feminista y columnista en SemMéxico; Arussi Unda vocera de Las Brujas del Mar convocante en 2020 de un Día sin nosotras y Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, acerca del hecho histórico de que en 200 años de la SCJN haya llegado a la presidencia la primera mujer.

Sin negar el gran suceso, feministas le cuestionan que haya apoyado la regulación de los vientres de alquiler en Tabasco en junio del 2021 y señalan que no solo por el hecho de ser mujer garantiza que en sus actos se vea reflejada la agenda feminista.

La abogada Claudia Espinosa Almaguer señaló que es una pena la elección de Norma Piña Hernández ya que fue ella la autora del proyecto para fomentar los vientres de alquiler en México, que eliminó las disposiciones de la ley de Tabasco que prohibían a personas del mismo sexo o extranjeras acceder a la gestación subrogada, por lo que consideró que el país gana nada con que presida alguien a favor de la explotación reproductiva de las mujeres.

Además de señalar que no son concesiones a las mujeres, son derechos ganados por años de lucha de las mujeres por la participación política y la paridad.

Espinosa Almaguer dijo también que el Poder Judicial ha sido el menos paritario, sólo ha tenido 14 ministras en 200 años, cuando por ley debían haber sido más. Sin embargo, el presidente saliente Arturo Zaldívar demostró que usar los temas de las mujeres para hacerse acuerpar, funciona.

Agregó, ha habido mujeres que utilizan la jerga feminista, pero han tomado decisiones que afectan a las mujeres, no sólo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, también la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que decir de las titulares del INMUJERES y la CONAVIM. “Los derechos de las mujeres no deben verse como acciones afirmativas, porque las mujeres no somos minoría somos el 52 por ciento de la población, pero el país es machista y misógino, porque es un país que odia a las mujeres”. 

Por su parte, Arussi Unda lamentó que las mujeres en el poder, principalmente en los congresos no hayan dado una lucha frontal, enérgica ante los retrocesos de lo obtenido por las mujeres por varios años de lucha en cuanto a presupuestos y programas públicos, a lo que califico de traición por el recorte presupuestal y el desmantelamiento de instituciones y programas para las mujeres como la lucha contra el cáncer y el incremento de los feminicidios en la actual administración.

Se dijo harta de los discursos vacíos. “Debemos exigir algo más, no es suficiente el solo hecho de ser mujer”. Cuestionó si la llegada de la magistrada Norma Piña Hernández le va a dar poder a las mujeres.

Se dijo preocupada porque la magistrada Norma Piña fue la principal defensora de quitar la prohibición en Tabasco para que extranjeros vinieran a crear y comprar bebés, a crear prácticamente granjas, entonces preguntó ¿Quién va a ver por las mujeres empobrecidas?

Recordó que Claudia Sheinbaum organizó mesas de trabajo con colectivas feministas para ser jefa de gobierno, ganó el puesto, pero no paso mucho para que las feministas fueran criminalizadas por vallas de granaderos cuando se manifestaban en reclamo de justicia. Otra vez se ha vuelto feminista en busca de la Presidencia. También mencionó a la exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, que llegó al poder sin pena ni gloria y regresó al Senado después de tres años de nada.

Señaló que existen muchas deudas con las mujeres, faltan gobernadoras, que las mujeres dejen de ser una cuota, que se atienda con seriedad la violencia política contra las mujeres, faltan mujeres que sirvan a las mujeres. Reflexionó que el techo de cristal no se rompe cuando una mujer llega a velar por los intereses del patriarcado. Para mí, ninguno, mientras sigan ocupando puestos que las mujeres les hemos abierto para seguir al servicio de los hombres, protegiendo sus intereses. En este país estamos hartas que votar por “el menos peor”, de apoyar al “menos peor”, de conformarnos con “el menos peor” y no entiendo cómo no han quitado hasta la posibilidad.

Josefina Meza presidenta de la organización Mujeres defensoras de la Paridad en Todo propuso incidir en los partidos políticos en ver que mujeres se apoyan, que perfiles de mujeres están enviando a los hombres, e incluso tener acercamiento con esas mujeres. Lo que está ocurriendo es que las mujeres que llegan al poder no han tenido respuestas para las mujeres que están esperando cambios rotundos, son las mujeres violentadas, las mujeres en la pobreza. 

Ejemplo de ello citó que en tres legislaturas paritarias en Querétaro no ha declarado una bancada de la paridad, lo mismo ocurre en Morelos donde la Comisión de Igualdad de Género no la preside una mujer. Han llegado, pero no lo han hecho con calidad. 

Agregó que la democracia paritaria en México ha sido una simulación porque se hacen acuerdos cupulares, por lo que dijo hay que hacer pactos entre mujeres sin compromisos políticos. 

Para romper el techo de cristal se requiere de mujeres con convicciones firmes: Guadalupe Almaguer

De las participaciones del público destacó la de la política feminista Guadalupe Almaguer Pardo quien dijo que una sola mujer no puede romper el techo de cristal, en el tema de la paridad se requiere mujeres que llegan al poder con convicciones firmes.

Si bien reconoció que la magistrada presidenta Norma Piña Hernández no es cercana al Presidente consideró que si es cercana al patriarcado, ya que voto durante la presidencia de Arturo Zaldívar al regular los vientres de alquiler en Tabasco, lo que dijo “es gravísimo”, por lo que no es aceptable ni el generismo ni la prostitución.

Respecto a la LXV Legislatura preguntó quién ha defendido el presupuesto de las mujeres, cuando es la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. Dijo que hay dos hombres ocupando dos lugares de las mujeres, por qué no se están quedando con los lugares de los hombres. No se está defendiendo la agenda de las mujeres.

Lo primero que tiene que hacer la ministra Norma Piña Hernández es definir que es mujer si bien reconoció que su discurso fue emotivo por decir que rompió el techo de cristal y que se siente acompañada, falta ver que trabaje defendiendo el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres adultas mayores.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad