COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Mujer y Poder| En Vísperas del Día Internacional de la Mujer

299 Vistas

*Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 4 de marzo, 2022.-El próximo martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de nuevo estarán presentes los reflectores, la atención para los temas de las mujeres, los reconocimientos, las actividades y…tal vez violencia.

Esperamos que las feministas que en el pasado han manchado el nombre con la realización de actos vandálicos, se reivindiquen y en este 8 de marzo conmemoren el Día como debe de ser: con homenajes para las mujeres destacadas -del pasado y del presente-, con charlas, foros, eventos artísticos, literarios y culturales que lleguen a todos los sectores de la sociedad.

Que queden atrás los actos de vandalismo y destrozos a propiedad pública y privada con los que se les ha identificado en los últimos años. Por pequeños grupos infiltrados en las marchas.

Se vale estar enojadas -hasta furiosas, claro- por las agresiones sufridas, por las muertes, por la impunidad que ha prevalecido, por el desdén gubernamental que se han dado hacia las mujeres.

Pero no se vale destruir toda una historia de quienes han luchado por el empoderamiento y el adelanto de las mujeres con acciones – como las vallas en Palacio- que opacan los buenos discursos de reflexión… que quedan en segundo plano para dar prioridad a la nota roja que se resalta en los medios para criticar los destrozos que otros años han realizado esos pequeños grupos que empañan la conmemoración de tan especial fecha.

Levantar la voz no solo es permisible sino necesario y un derecho de todas. Pero más sirve la discusión civilizada, los señalamientos y las denuncias, que la confrontación.

Y, sobre todo en estos tiempos, el fomento al odio y a la violencia debe dejarse de lado y procurar los mensajes de paz y concordia. Nuestro país no merece poner más leña al fuego.

El movimiento de igualdad y equidad de género ha adelantado -aunque no tanto como quisiéramos- pero lo que debemos esperar es que se sigan dando pasos firmes y de avanzada de derechos, pero no para atrás.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reflexionar sobre cómo van los derechos laborales y humanos de las mujeres; es una fecha para honrar a quienes nos han precedido en esta lucha que ya ha dado frutos.

No es una fecha para “festejar a las mujeres”, ni para el fomento de la violencia que grupos radicales manchan en lugar de ayudar…estorban.

*Periodista sonorense desde hace más de 30 años. Fundadora y directora de www.mujerypoder.com.mx

Comment here

Accesibilidad