Mujeres en Plural se suman al repudio generalizado contra Félix Salgado Macedonio

Fecha:

Compartir:

  • En un comunicado este domingo, anuncian que vigilaran los resultados de la investigación que hace la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA
  • Exigen se cumpla con la iniciativa 3 de 3 VS la Violencia Política y Sexual

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de enero 2021.- Mujeres en Plural, red nacional organizada para la defensa y respeto de los derechos políticos de las mujeres, se pronunciaron este domingo a por  cerrar  las puertas a todas las candidaturas con una denuncia de violencia sexual y se sumaron a la exigencia de militantes, dirigentes y representantes de MORENA que piden no se mantenga la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Señalan que es urgente  respetar y promover los derechos humanos de las mujeres y dijeron que es inaceptable promover candidaturas que  tienen acusaciones penales por violencia en razón de género e incluso violación sexual.

En un comunicado que circuló entre feministas y en redes sociales, Mujeres en Plural solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones “reconsideren el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la gubernatura guerrerense y se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima”

Señalan que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad social, por lo que aplaudieron  la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA de iniciar de oficio un procedimiento sancionador contra Salgado Macedonio por abuso y hostigamiento sexual. Y advirtieron que estarán muy pendiente de la resolución.

Consideramos totalmente inaceptable que una persona que se jacta de ser “mujeriego, parrandero, jugador y borracho, además de incorregible e impredecible” como lo declaró a varios medios  y sobre quien penden acusaciones de violación sexual, pueda aspirar a gobernar una entidad de la República mexicana, porque, desde nuestro punto de vista, la política y los gobernantes no pueden ser un factor asociado a la violencia machista en contra de las mujeres. El poder tiene límites éticos en sus prácticas, hay conductas prohibidas para todos en un Estado de derecho.

También exigen, junto a diversos colectivos de mujeres y personas a título individual, respeto al espíritu de los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género emitidos por el INE; que se cumpla el compromiso ético y político adquirido por los partidos políticos de erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo un riguroso escrutinio sobre sus candidatos, se proceda conforme a derecho ante las denuncias presentadas, se evite la revictimización de las denunciantes y se les apoye con un debido proceso y reparación del daño.

Agregan que la historia personal, las cualidades y convicciones que los candidatos encarnan son fundamentales, pues revelan su calidad moral y lo que puede esperarse de ellos. Si verdaderamente queremos lograr un mundo fincado en la no violencia, ¡elevemos el nivel de la representación política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Comprender la complejidad social de la trata de personas para combatirla

Alethia Fernández de la Reguera Ahedo aseveró que hay esfuerzos y recursos que se invierten en su persecución,...

Tribunal Electoral revoca candidatura a candidata a diputada

Martín Martínez Olvera SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero.,   7 de mayo, 2024.- Por unanimidad Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral...

El INE comenzó a distribuir los 317 millones de boletas para el voto del 2 de junio  

Se han integrado 50 mil de los 53 mil paquetes electorales postales para el extranjero Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de...

Inspiran bordados de San Antonino diseños de joyería en plata 

El taller de mujeres es la continuación de una tradición heredada de abuelas a madres y de madres...