Mujeres

Mujeres en resistencia feminista exigen al presidente de la República pare su estrategia bélica de guerra fallida

365 Vistas
  • Demandan a las y los senadores votar en contra de la militarización, porque atenta contra la integridad y seguridad de las mujeres.  
  • Ricardo Monreal Ávila ofrece entregar su petición y razonamiento a cada integrante del Senado.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de septiembre del 2022.- Mujeres de 445 organizaciones, exigieron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador, que detenga su política militarista y revise la estrategia de seguridad pública. Calificaron a su estrategia como bélica que continúa una guerra fallida, que no puede generar un contexto de paz; lo hicieron en un comunicado que leyeron en el patio central del Senado de la República y entregaron al jefe del control político, senador Ricardo Monreal Ávila.

Estas mujeres denominadas Resistencia Feminista Antimilitarista exigieron también a las y los senadores de todos los partidos a votar en contra de la iniciativa – aprobada facks trac por la Cámara de Diputados- y cambios a cuatro leyes para que la Guardia Nacional no pase a ser controlada por el Ejército.

Puntualizaron que ello vulnera la vida de las mujeres, su integridad y seguridad, según leyó en la zona de conferencias de prensa del Senado de la República, Paola Zavala.

Atendidas por el senador Monreal Ávila, jefe del control político y de la mayoría de Morena, les aseguró a las ciudadanas y les dijo a los periodistas que la petición será entregada a cada senador y senadora de todos los partidos políticos con representación en esa Cámara y reiteró “somos oídos atentos” y dijo que sigue en su misma posición -reiterada en los últimos días sobre el tema- para esas reformas es pertinente cambios en la Constitución y la manera de aprobarlas, “no es la ruta adecuada”.

Las mujeres, encabezadas por la politóloga Denise Dresser, acudieron al Senado, en el momento donde se iniciaba el Pleno, y tras una reunión del grupo parlamentario de Morena, donde se acordaron los tiempos de discusión y las comisiones que analizarán la minuta aprobada por la Cámara de Diputados con la iniciativa presidencial que no le cambiaron nada.

En las redes sociales también se expresaron feministas. Por ejemplo, Marea Verde de México, expresó “Militarizar no es seguridad. No queremos militares en las calles desapareciendo personas y violando mujeres”.

La demanda de las feministas se entregará a todas y todos los senadores.

Monreal Ávila no tuvo empacho y dijo que ha recibido esta mañana a otros grupos contra la militarización.

Denise Dresser le agradeció “por darnos voz” y explicó: Estamos aquí las mujeres que representamos la resistencia feminista antimilitarista, y vamos a leer un breve comunicado, con la esperanza de que lleve al grupo parlamentario de Morena y de los otros partidos a rechazar la militarización del país. Paula Zavala leyó lo siguiente:

Gracias senador, por cedernos unos minutos de su tiempo. Yo soy Paola Zavala y somos del Colectivo Resistencia Feminista. Somos más de 445 organizaciones quienes firmamos este desplegado, que pueden encontrar en las redes sociales.

“La bancada de Morena y aliados aprobaron en la Cámara de Diputados, sin una discusión profunda, una serie de reformas legislativas que implican, de fondo, que la Guardia Nacional se integraría a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), violando el artículo 21 de la Constitución, entre otros”.

Las modificaciones incluyen concentrar el presupuesto, presencia territorial, capacitación y especialización de dicha institución en la SEDENA, lo cual anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana.

Las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó, en el caso Alvarado Espinoza contra México, que el mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Hoy la discusión se encuentra en el Senado de la República y hacemos un llamado urgente para que voten en contra. Exigimos:

  • A las senadoras y senadores no violar nuestra Constitución y no aprobar leyes ni reformas militaristas que vulneran nuestra vida, integridad y seguridad.
  • Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que detenga su política militarista y revise la estrategia de seguridad pública. Una estrategia bélica que continúa una guerra fallida no puede generar un contexto de paz.
  • A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resuelva de manera inmediata las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos pendientes en materia de militarización. El país merece un órgano efectivo de control que defienda la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.
  • A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que le den prioridad a la construcción de paz desde una perspectiva de prevención de las violencias y el delito con perspectiva interseccional y restaurativa a nivel federal, estatal y municipal.

Al finalizar la lectura hubo en el patio de prensa un coro: ¡Resistencia feminista!

Monreal Ávila afirmó, antes de despedirlas, “Pues muchas gracias. Les damos la bienvenida y recibimos con respeto su propuesta. Que les vaya bien, que les vaya bien a todas. Vamos a respetar siempre. Las escuchamos con respeto”.

Luego una larga conferencia de prensa donde el senador Monreal Ávila explicó el procedimiento para el análisis de las iniciativas que han generado una lluvia de twets en las redes sociales. Y que piensa, cómo espera el presidente López Obrador que los resultados, aprobados o no estarán antes del 15 de septiembre, se trabajará, incluso el fin de semana. Esta mañana hubo plenaria de Morena.  Una reunión larga. El procedimiento será legal y como lo marca el reglamento del Senado.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad