Mujeres

Mujeres, principales defensoras y las más afectadas por contaminación del agua y la sequía que afecta hoy a 385 municipios del país

381 Vistas

Ellas encabezan la lucha contra la privatización y contaminación del agua en México que produce abortos espontáneos

Crearon el 8 de Marzo la Red de Mujeres y Aguas en Movimiento que agrupa a 11 organizaciones y denuncia a empresas y megaproyectos

SemMéxico, Cd. de México, 27 de marzo, 2022.- En México entre 12 y 15 millones de personas no tienen acceso al agua potable y las mujeres son sus principales defensoras, quienes históricamente, han encabezado la lucha contra su privatización y contaminación en varias entidades del país, como en Jalisco.

Las mujeres embarazadas por la contaminación sufren abortos espontáneos, tienen criaturas con malformaciones, todas en zonas de alta contaminación del agua; además están expuestas a enfermedades, recurrentes y con la sequía ven aumentar los costos de la alimentación.

De acuerdo a información del Senado de la República se vive entre sequía moderada y excepcional en localidades y en 385 municipios, de los cerca de 2 mil 500 en el país y comparado con hace unos meses, esta situación aumentó en un 71.8 por ciento. 

En el marco del Día Mundial el Agua, María González Valencia, identificada como defensora del agua afirmó que es necesario reconocer y hacer visibles a las mujeres que día a día se enfrentan a los escases y hoy luchan por no privatizar los servicios de dotación de agua.

Las mujeres son las principales proveedoras del agua en sus hogares, se dijo en el Senado. “Hoy nuestro país atraviesa por una de las temporadas de estiaje más agresivas de los últimos 10 años. Actualmente se tienen niveles alarmantemente bajos de llenado en las presas de seis estados, donde el promedio de contención es menor a 40 por ciento” advirtió la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre. 

González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) dijo en entrevista que la mayoría de las organizaciones comunitarias están integradas por defensoras.

“De hecho en zonas del Río Santiago y del Lago de Chapala son principalmente mujeres jóvenes, niñas y niños quienes están padeciendo insuficiencia renal”, destacó.

Explicó que ello se debe a que ellas, niñas y niños son los más afectados por la contaminación del agua y del suelo. Por lo que siempre son las primeras que salen en defensa de su territorio cuando hay empresas que quieren ingresar para establecer proyectos extractivos.

Donde se suma la falta del líquido para las poblaciones. Las principales entidades con la totalidad de su territorio con afectaciones por sequía son Aguascalientes y Sinaloa, mientras que estados como Nayarit, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas presentan grados de sequía que afectan hasta el 98 por ciento de su terreno. Sin sumar el tema de González Valencia sobre la contaminación, donde las autoridades no actúan.  

La representante del Imdec señaló que las mujeres están más expuestas a enfermedades y aquellas que viven en zonas altamente contaminadas están expuestas a sufrir un aborto involuntario, de acuerdo a lo que la organización ha documentado. Además, los recién nacidos presentan malformaciones genéticas.

Por otra parte, mencionó que los niños y niñas se enferman con mayor frecuencia que las personas adultas porque cuando salen a jugar se exponen a respirar tóxicos y metales pesados que se encuentran en la tierra, aire y agua.

“De hecho en zonas del Río Santiago y del Lago de Chapala son principalmente mujeres jóvenes, niñas y niños quienes están padeciendo insuficiencia renal”, destacó.

Las mexicanas son las que se encargan de abastecer de agua sus hogares en las zonas donde hay escasez. Esto se debe a que ellas tienen la responsabilidad de “sostener la red de la vida”, indicó, y están a cargo de la alimentación.

Así que en muchas ocasiones tienen que caminar largas distancias, tanto en el campo como en la ciudad, para proveer del recurso a sus familias.

Por ello, la defensora consideró que es necesario tener una mirada diferenciada en cómo la escasez y contaminación del agua afecta a hombres y mujeres. Igual es importante reconocer el papel que desempeñan en su defensa.

Que se reconozca los impactos que genera en la vida de las mujeres y las niñas este modelo extractivo de grandes megaproyectos para favorecer a los gobiernos o a las grandes empresas nacionales y trasnacionales”, demandó.

Luego informó que las mujeres defensoras del agua y contra la contaminación crearon la Red de Mujeres y Aguas en Movimiento.

La Red, de la que forma parte González Valencia, se creó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hacer visible la lucha de las mujeres en Jalisco por el agua.

Narra cómo rápidamente crecieron, ahora, aglutina mujeres que luchan en 10 zonas contra diferentes megaproyectos, que ponen en peligro la dotación de agua, pero donde, esos megaproyectos la contaminarán.

A la Red se han sumado mujeres indígenas que viven en la zona de San Juan Bautista de la Laguna, ubicada en los Altos de Jalisco, y luchan contra la imposición de un gasoducto de Gas Natural Noreste S.A. de C.V que impactará su territorio.

Aunado a ello, les preocupa la contaminación que se podría producir en la laguna porque es su principal cuerpo de agua en su territorio.

Lo que se está viviendo son problemas de salud pública gravísimos, de enfermedad y muerte. Estamos hablando de insuficiencia renal, en estas zonas se ubican los mayores casos a nivel nacional, diferentes tipos de cánceres, malformaciones genéticas, problemas de salud pública muy graves”, denunció.

La Red, explicó, también busca acompañar y fortalecer, individual y colectivamente, a las defensoras que la integran mediante la experiencia que tiene cada una.

Adicionalmente, sus integrantes están en un proceso de documentación sobre los diferentes casos para definir y proponer acciones específicas para exigir atención integral de las mujeres y niñas afectadas por la contaminación del agua.

  • Ante sequía, necesario que SADER implemente programa de rescate de cultivos. 

A propósito del Día Mundial del Agua, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, por su parte, llamó a Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a coordinar esfuerzos con los organismos estatales para implementar políticas, programas y acciones necesarias que aseguren el abastecimiento de agua potable para consumo humano, en especial de aquellas zonas que sufren de sequía. 

“Es tiempo de afrontar la problemática de la sequía. De garantizar que, pese a los desafíos, las y los mexicanos cuenten con este elemento vital en sus hogares”, mencionó. 

Presentó punto de acuerdo al Pleno de Senado, como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó que se lleve a cabo una campaña nacional de concientización sobre la importancia de cuidar y preservar el agua, sobre todo en época de sequía, haciendo énfasis en las terribles consecuencias de su falta. 

A nombre propio y de la senadora Cora Cecilia Pinedo y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), implementar un programa especial de rescate de cultivos con especial apoyo a pequeños productores de Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, que son afectados por la sequía.  

“El problema de la sequía tiene un terrible impacto en la disponibilidad y costo de los alimentos para la población por lo que es prioritario brindar los apoyos necesarios a productores y agricultores de nuestro país para reducir al máximo los impactos negativos de la sequía”, señaló la líder petista. 

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para su análisis y posterior dictamen. 

Quienes Somos

Las siguientes organizaciones de defensoras conforman la Red:

  • Asamblea por la Defensa del Agua Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Comité Salvemos Tecamapulín, Acasico y Palmarejo.
  • Red del Lago Cajititlán.
  • Colectivo Unido por los Jardínes de la Paz y colonias aledañas.
  • Colonos Arcos de Guadalupe.
  • Por Amor a los Bosques.
  • Sociedad Unida por la Presa de Santa Lucía.
  • Comité Pro Defensa de Arcediano.
  • Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizacera.
  • Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan Bautista de la Laguna.
  • Sociedad de Amigxs del lago de Chapala.

Las defensoras de la última organización mantienen una lucha para evitar que el Lago de Chapala sea invadido por grandes empresas trasnacionales, principalmente de exportación, con agricultura intensiva, detalló la integrante del Imdec.

Puedes consultar el documento del Senado en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/124750 

Comment here

Accesibilidad