8 de Marzo

Mujeres y niñas, fundamentales para construir un futuro más sostenible

415 Vistas

Redacción

SemMéxico/Noticias ONU. Cd de México. 8 de marzo de 2022.- La contribución y el liderazgo de las mujeres y las niñas en los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, así como en el trabajo de cuidado y en la defensa del territorio, son fundamentales para construir un futuro más sostenible para todas las personas señala Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, en una entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Este año el tema de este día es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». En este sentido, Belén Sanz señala que la participación y liderazgo de las mujeres en la gestión de los recursos está asociada a mejores resultados en la conservación y gobernanza de éstos y del medio ambiente, y enfatiza que las mujeres cuidadoras del medio ambiente tienen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida y del cuidado del planeta.

Explica que las mujeres y las niñas adoptan prácticas sostenibles para apoyar medios de vida resilientes al clima y a la soberanía alimentaria; en particular las mujeres indígenas tienen un rol clave en la transmisión de saberes y conocimientos tradicionales del cuidado de la naturaleza.

De ahí la importancia de que exista una mayor representación de las mujeres en los parlamentos nacionales, comités e instituciones responsables del cambio climático y medio ambiente ya que esto llevaría a los países a adoptar políticas de cambio climático más efectivas y a integrar sus voces y necesidades.

Mujeres y cambio climático en México

México es uno de los países con una mayor diversidad biológica del mundo, pero se acuerdo con las últimas estimaciones oficiales, se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales.

Además, del año 2000 al año 2020, uno de cada cinco municipios del país recibió anualmente una declaratoria de desastre. El 89% de estas declaratorias estaban relacionadas con amenazas vinculadas con fenómenos meteorológicos.

Belén Sanz  explica que estas situaciones incrementan la situación de riesgo de las mujeres y las niñas a la inseguridad alimentaria, la violencia de género y el matrimonio infantil; y también produce efectos negativos en la salud materna y neonatal y mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Mujeres líderes

La representante de ONU Mujeres destaca que las mujeres indígenas y sus organizaciones juegan un papel activo y sostenido en la defensa del territorio, situación que es clave para la conservación del medio ambiente, la adaptación y la mitigación al cambio climático.

“El conocimiento, las habilidades y el liderazgo intergeneracional de las mujeres y las niñas defensoras y activistas del clima deben aprovecharse plenamente si las sociedades quieren tener éxito en la conservación y el uso sostenible de los recursos limitados de nuestro planeta”, señala Belén Sanz.

Por ello, dijo, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres a la tierra, ya que esto repercute en mejores condiciones de vida, nutrición, soberanía alimentaria, salud, educación, acceso al crédito y mayores ingresos.

Acciones principales

Uno de los programas a través del cual ONU Mujeres en México aborda el tema de la igualdad y la sostenibilidad es “Avancemos por la Igualdad” que surgió después del sismo de 2017. Se trata de un ejemplo de la centralidad de las mujeres en la recuperación económica y a la vez tiene un fuerte componente de resiliencia y salud mental ante emergencias y desastres.

“Mediante un programa de formación de habilidades de liderazgo y emprendimiento, así como la creación de redes y cooperativas, se han lanzado o reactivado emprendimientos que benefician a toda la comunidad. Muchos de los negocios de las mujeres se han convertido, o están en riesgo de convertirse, en el principal ingreso económico del hogar, o se han independizado económicamente.  El programa aborda también las cargas de trabajo de cuidados no remunerado, que asumen principalmente las mujeres, para reducir una de las principales barreras que enfrentan para acceder al mercado laboral y al emprendimiento”, explicó Belén Sanz.

Comment here

Accesibilidad