COLUMNASMujer y PolíticaSoledad Jarquín Edgar

Mujeres y Política| El debate donde brilló la ignorancia

307 Vistas

 Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 16 de mayo 2022.-  Las y los candidatos a la gubernatura de esta entidad, cinco hombres y dos mujeres, estuvieron juntos en un “debate” organizado por el IEEPCO, lo que mostraron fue la invisibilización de las mujeres en su lenguaje masculino y en sus respuestas a preguntas que ese organismo público seleccionó y que fueron hechas por la ciudadanía.

Promesas de transformación para acabar con la pobreza, empleos, seguridad…y un largo etcétera de ilusiones y hasta la propuesta de independencia de Oaxaca de México, surgieron en el debate de casi dos horas, dos horas tortuosas para la gran mayoría de quienes los escucharon y vieron, donde lo que brilló fueron los dimes y diretes,  acusaciones de corrupción contra los candidatos de Morena y el PRI, pero lo más sobresaliente fue la ignorancia total sobre violencia política en razón de género y violencia feminicida.

La primera pregunta fue hecha por Sandra Monserrat Martínez López, estudiante de Maestría en Comunicación Política: ¿Qué acciones o políticas publicas planean implementar para erradicar la violencia política en razón de género que se da en las comunidades indígenas?

Lo que vino entonces fue el choro mareador grande y tremendo. Solo uno de siete se refirió al tema, el resto lo evadió, no omitió y lo ignoró totalmente.

Mauricio Cruz Vargas, candidato indígena independiente, después de hacer su presentación respondió que primero va a integrar a los pueblos originarios y afromexicanos y sostuvo tajante: Ellos van a tomar las decisiones correspondientes en este tema de género.

Se olvidó que la lista de actos de violencia política en razón de género se recrudece en las comunidades indígenas y que son esas prácticas internas las que impiden la participación de las mujeres en sus propios gobiernos locales.

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ale Morlan habló de los politicuches, del racismo y la discriminación. Dijo que la autodeterminación de los pueblos no será pretexto para violentar los derechos de las mujeres, recordó que en esta entidad millones de mujeres y niñas viven violencia. En algún momento dijo que “además de cuches, trompudos”.

Sacó una cartulina en cuya imagen aparecía el hermano de Salomón Jara, Amador Jara con la frase: “No violo las leyes, sí a mujeres”, mientras preguntó ¿usted dejaría a sus hijas con gente cómo está?

El candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, tampoco respondió a pesar de que le volvieron a leer la pregunta, como a otros. Él se centró en su propuesta de independencia y construcción de un Oaxaca soberano y autónomo como la única forma de tener felicidad.

En su turno el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, quien en un primer momento habló sobre su campaña política y dijo que pronto iniciará la primavera oaxaqueña. Se le volvió a repetir la pregunta que debía responder y fue el único que leyó su respuesta, dijo que las mujeres indígenas enfrentan mayores violencias de género y prometió (aunque es por ley) un gobierno paritario y donde los asuntos de las mujeres serán prioridad.

En las réplicas se dieron con todo, o mejor dicho le echaron montón a Salomón Jara, quien como era de esperarse se tiró al suelo señalando que los otros seis se le echaron encima. El otro tundido fue el candidato priista.

Bersaín Asael López López del Partido Nueva Alianza Oaxaca (PNAO) aprovechó para señalar que los y las candidatas prefieren perder su tiempo en reclamos y no responder a la pregunta y aseguró que las mujeres serán un “tema” primordial en su gobierno, que además tendrá la vertiente de perspectiva de género.

A Naty Díaz, del PAN, se le preguntó sobre su proyecto de la Secretaría de la Familia. Dijo que se trata de dar seguridad, la justicia que se necesita, que construirá refugios para mujeres violentadas en todo el estado para “las mujeres que sufren y lloran y que necesitan ser abrazadas por su gobierno”.

El candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, el triple AAA dijo que nunca más en su gobierno habrá matrimonios forzados. Veremos.

En el segundo bloque sobre la migración, las mujeres pasaron de noche. Salvo un candidato que dijo que su mamá fue migrante, no hubo más.

Y Naty Díaz del PAN recordó a Salomón Jara que le robó –así dijo- la candidatura a Susana Harp.

En el tercer bloque la pregunta fue hecha por la saxofonista María Elena Ríos, quien preguntó si saben en qué acciones se aplica el presupuesto de 14 millones de pesos para la alerta de violencia de género decretada en 2018 y otros programas, también preguntó cómo implementarían y transparentarían este recurso.

El candidato del PRI-PRD sostuvo que el sistema judicial penal será integrado por más mujeres “Que las mujeres cuiden a nuestras propias mujeres”, planteó.En tanto que Jesús López propuso la pena de muerte para feminicidas y secuestradores, coludidos -dijo más adelante- con los delincuentes del PRIMOR.

Mientras Salomón Jara apuntó que fue el único que públicamente apoyó a María Elena Ríos y sostuvo que Oaxaca es el estado más inseguro para niñas y mujeres y que la violencia “feminicidia” está fuera de control. Por ello, apuntó, el cumplimiento de las acciones contenidas en la Alerta de Violencia de Género será una de sus principales prioridades de su gobierno.

Así fue, en general los candidatos y las candidatas hablaron de los indígenas, de los campesinos, de los maestros, de los jóvenes… y poco, muy poco de las mujeres, a pesar de las preguntas específicas que se les hicieron.

Comment here

Accesibilidad