Congreso

Ni una sola mujer en la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura

193 Vistas

  • Acuerdos políticos entre hombres, a pesar de la paridad total, acusan diputadas de oposición 
  • Vuelven a las andadas, el club de “toby”, “consensos y pluralidad” únicamente masculino

Billie Parker

SemMéxico, Cd. de México, 30 de agosto, 2021.- En el máximo órgano de control interno de la Cámara de diputados se excluyó a las mujeres no obstante están obligados a la paridad de género, lo que ha ocasionado molestia en la LXV Legislatura que por primera vez tiene paridad total.

En “El club de toby” convirtieron uno de los dos órganos de control interno, acusan diputadas de la oposición y aseguran que el haber otorgado más cargos en la mesa directiva, no equivale a la importancia de la Junta de Coordinación Política Jucopo, donde se deciden recursos y acciones de la cámara de Diputados.

A decir de su comunicado, fue por acuerdo de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, fuera electo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura y luego sería rotativa.

A decir de ellos fue el suyo un encuentro donde “se privilegió el diálogo y el consenso” se hizo, sin tomar en cuenta al 50 por ciento de las diputadas que conforman la Cámara de diputados.

Los diputados integrantes de la Jucopo, son Jorge Romero Herrera, del PAN; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente Salas, del PVEM; y Alberto Anaya del PT, y entre ellos y sin reparar en el la mitad de las personas que integran la cámara baja, ellos coincidieron con los coordinadores de Morena y del PRI en la importancia que en esta LXV Legislatura “se privilegien los acuerdos y se mantenga la armonía con la que concluye la LXIV”.

No obstante, al menos, el coordinador de la bancada del PRD Luis Espinosa había comentado que su partido buscaría que las mujeres estuvieren representadas en la JUCOPO, esto no sucedió.

Finalmente, se acordó que se avanzará en la agenda de trabajo para este primer año legislativo.

Comment here

Accesibilidad