Congreso

“No nos queremos aventar sin escuchar al pueblo”.

722 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 marzo 2019.- En el Congreso del Estado sí abordaran la despenalización del embarazo, aunque antes de tomar una decisión y emitir un dictamen, escucharan todas “las voces”, aseguró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona.

Luego de que el pasado 8 del mes en curso, organizaciones de mujeres dieron a conocer la solicitud que presentarían en la ciudad de México, para que en Guerrero, se de una segunda alerta de género, ahora por agravio comparado, ante la  supuesta falta de interés del Congreso Local de homologar la ley local y permitir la despenalización del aborto, la legisladora local de Morena comentó que aunque ninguna organización social de mujeres se ha acercado a ella, al interior de la comisión que preside, ya atienden este tema.

En la última reunión de la Comisión para la Igualdad de Género habían abordado el tema y se encuentra dentro de la agenda, tienen reuniones programadas incluso en la ciudad de México con sus homologas federales, sin embargo, dijo “no nos queremos aventar a algo sin escuchar al pueblo porque somos representantes del pueblo y tenemos que escuchar a todos”.

En esta postura, han recibido a los grupos opositores al aborto y, por ello, insistió Valencia Cardona no se puede dictaminar pronto. Admitió que no es un asunto sencillo, quitar “el candadito” que piden las activistas a favor de la interrupción del embarazo, implica “otras cosas” que rechazan los opositores, “es un tema un poquito controversial que tenemos que estar escuchando todas las voces”, insistió la diputada.

Dijo desconocer si la pasada legislatura habría atendido la propuesta y comentó que podría solicitarlo, aunque no clarificó si junto con su bancada de Morena, impulsaría la despenalización del aborto, reiteró que antes de tomar una decisión, deben de “escuchar todas las voces” de lo contrario, dijo tendrían problemas con la presión social.

Otros temas que incluyen en la agenda de género, son; el ciber acoso, violencia política en razón de género y el portal  de derechos humanos, comentó la diputada.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad