Ejecutivo

Nombra AMLO a Carmen Moreno como subsecretaria de Relaciones Exteriores

545 Vistas

Redacción

SemMéxico/Política al Día. Cd. de México. 02 de enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a la embajadora emérita Carmen Moreno –con 82 años- como la nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores de México en sustitución de Julián Ventura Valero.

 En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se indicó que el canciller Marcelo Ebrard fue quien le propuso la nueva asignación del cargo al mandatario morenista y se habrá que esperar que el Senado de la República lo ratifique.

 Carmen Moreno también ha sido subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, así como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales. Posee una distinguida trayectoria en México y en el mundo. Actualmente funge como embajadora en Nicaragua. Fue la diplomática que encabezó las embajadas mexicanas en Guatemala y Costa Rica, así como la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Con el nombramiento de Carmen Moreno, dos de las tres Subsecretarías de la SRE estarán encabezadas por mujeres. De acuerdo con el comunicado, con esta medida se busca la implementación de una política exterior feminista en la dependencia.

Dos de las tres subsecretarías de Relaciones Exteriores estarán en manos de mujeres.

 ¿Mensaje político de Ebrard rumbo al 2024?

Sabido es que para llegar a la candidatura presidencial del 2024 tendrá que vencer en Morena a varias aspirantes muy fuertes del gabinete de AMLO. ¡Interesante!

 La Embajadora ya había sido Subsecretaria, en la época del presidente Zedillo. Tiene una larga y respetada carrera diplomática. Goza de un afecto especial de Marcelo Ebrard, por ser hermana de Alejandra Moreno Toscano, en su momento muy cercana a Manuel Camacho, y, sobre todo en la etapa de SPP y de SEDUE, mentora e impulsora de nuestro amigo en el más cercano círculo del grupo.

El nombramiento, efectivamente, refrenda la confianza del presidente y genera un factor de enlace y equilibrio con la red de embajadores, especialmente con Moctezuma Barragán en el puesto clave en los Estados Unidos.

Comment here

Accesibilidad