Congreso

Nora Jessica Lagunes exige justicia para víctimas de feminicidio en Veracruz

792 Vistas
  • La violencia contra las mujeres no puede esperar afirma la diputada.
  • Exhorta al gobierno nombrar titular Instituto veracruzano de las mujeres

Nicolás Cruz Hernández

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz. 05 febrero 2020.- Veracruz, enfrenta graves problemas de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres. Durante 2019, cada dos días se registró la muerte de una mujer veracruzana clasificada como feminicidio, señaló la diputada local del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

La diputada del PAN indicó que a esto se suman denuncias por violencia familiar, agresiones violaciones entre otras violencias contra las mujeres, por lo que no puede esperar la justicia y atención.

Abundó que la erradicación de las violencias contra las mujeres sólo podrá lograrse, con acciones integrales y participación activa de la ciudadanía y la eficiencia y eficacia de las instituciones competentes.

Indicó que en Acción Nacional trabajan para que haya cambios que impacten en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello el congreso aprobó el pasado 23 de enero la reforma a la ley que propuso como diputada, para crear el Instituto veracruzano de las mujeres y se establecen nuevas líneas de acción para la prevención de violencia contra la violencia de género.

La reforma, también plantea fortalecer las acciones del Instituto veracruzano de las mujeres, para coordinarse con otros órganos públicos “trasvizalizar” las perspectivas de género en todas las acciones de gobierno.

Deberá facilitar la coordinación con la fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Comisión ejecutiva de atención integral a Víctimas y la Comisión estatal de derechos Humanos, para conocer oportunamente de las denuncias y quejas que presenten las mujeres víctimas de violencia.

Esto permitirá medir el problema establecer coordinación interinstitucional y tener mejores mecanismos de atención. La reforma incorpora el servicio civil de carrera con perspectiva de género el primero a nivel nacional. Con esto los trabajadores podrán asegurar su estabilidad laboral.

La legisladora Nora Jessica Lagunes Jáuregui, exhortó al gobierno a nombrar una titular del Instituto veracruzano de las mujeres que cumpla los requisitos que marca la ley, ya que están por cumplirse nueve meses, que el Instituto veracruzano de las mujeres no tiene una directora. Así que como integrante del Consejo integral del Instituto, “hago un llamado enérgico a la junta de gobierno para que emita la convocatoria para elegir a la titular de este instituto”.

Manifestó que en el PAN, son conscientes de los retos que enfrenta Veracruz en igualdad de género y respeto a las mujeres y sabemos que es un asunto que nos compete a todos y a todas y debemos actuar desde la sociedad civil y la academia y cada uno de los poderes que integran el Estado y los tres niveles de gobierno, para generar resultados efectivos e inmediatos.

Estamos alzando la voz, para exigir un alto contra la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidio.

Comment here

Accesibilidad