Mujeres

Nosotras Tenemos Otros Datos pide denunciar internacionalmente al gobierno de la 4T por no atender la violencia contra las mujeres

531 Vistas
  • A dos años de su creación el grupo de solidariza con la periodista Soledad Jarquín Edgar y reclama que acabe la impunidad
  • Consideran que hay una emergencia nacional y Gobernación se niega a declarar la Alerta de Violencia de Género en todo el territorio nacional

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 1º. de junio, 2022.- Nosotras Tenemos Otros datos exigió hoy al gobierno federal declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el país, reintegre los recursos a los Refugios para las mujeres violentadas, sus centros de atención externa y deje de manipular las cifras de violencia contra las mujeres.

Tras acusar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de ejercer la violencia institucional, anunciaron que lo denunciarán en los organismos institucionales y llamaron a las mujeres a utilizar muy bien su voto, en todos los procesos electorales, como una respuesta ciudadana ante la impunidad, que es del 95 por ciento de los delitos contra las mujeres.

La celebración el grupo se solidarizó con la periodista Soledad Jarquín Edgar, por su decisión de denunciar la impunidad sobre el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán, Oaxaca el 2 de junio de 2018.

Al hacer un balance de su trabajo en r los primeros dos años de su organización, Patricia Olamendi dijo que se manipulan y mienten las cifras respecto de todas las violencias contra las mujeres, y aseguró que no han bajado los feminicidios, que miente la autoridad. Señaló que México está entre los primeros lugares en el mundo de impunidad, lo que es una vergüenza.

La ex diputada Lorena Villavicencio sostuvo que el discurso oficial libera a los feminicidas, que “no temen matar a una mujer, que tienen permiso” y eso es porque no los detienen, no los investigan, los dejan libres sistemáticamente.

En la reunión a distancia, que puso en marcha Yndira Sandoval, una de las fundadoras y promotoras del grupo, militante de las Constituyentes, dijo que estos dos años ha permitido contrastar información con la sociedad civil y las colectivas feministas, que han mostrado la importancia de tener otros datos.

Aseguraron que en todos los delitos contra las mujeres el país tiene los primeros lugares en el mundo, pero las autoridades no oyen, no toman en serio como se afectan a la sociedad por las violencias. La sexual, por ejemplo, se denuncian solo el 8 por ciento. Abuso sexual por ejemplo, mal nombrado, se registraron 10 mil 52 carpetas de investigación. Y muchas más, como 4 mil 966 por violación, pero las Carpetas de Investigación no sirven para nada. Pidieron que se clasifique claramente la tortura sexual que está creciendo por la militarización.

Sandoval dijo que a dos años de NTOD, es lamentable que la situación de las mujeres no ha cambiado, a pesar de que hay presupuesto etiquetado, fue vaciado. Denunció la reciente campaña del Consejo Nacional de Población, la que revictimiza a las mujeres, no admite lo que está sucediendo y se volvió un instrumento de promoción de la violencia contra las mujeres. Acusó a Gobernación de indolencia, irresponsabilidad e incapacidad.

Ahí se pidió denunciar a todos los funcionarios del sistema judicial del país, por las omisiones sistemáticas que propician que los crímenes contra las mujeres continúen hacia arriba.

Olamendi Torres, consultora internacional manifestó que, en todos los delitos contra las mujeres, la autoridad está leyendo mal sus propios datos. Más de 3 feminicidios en el último año, más de 10 diarios. No han disminuido.

Priscila Salas, desde Sinaloa, afirmó que tenemos una crisis humanitaria en las estadísticas de las desapariciones. Afirmó que no hay investigación, ni datos, que las autoridades manipulan. Parece que las autoridades tienen la intención de que las mexicanas sigan desapareciendo.

Se pronunció en contra de la violencia contra las mujeres y de manera enfática contra las desapariciones. Pidió que sean buscadas todas las que están en riesgo, sean adecuadamente buscadas.

Nosotras Tenemos Otros datos hizo un reclamo documentado, a la política de este gobierno, no está dirigida a mitigar la desgracia de las mexicanas.

Dijeron que además de las equivocadas estadísticas, como malas clasificaciones, donde se incluyen los homicidios culposos –así clasificaron el asesinato de Debanhi Escobar-  y eso hace que parezca que disminuyen los delitos. No cuentan bien, orientan las estadísticas, a sus intereses.

En Sinaloa hay 200 mujeres desaparecidas y se ha podido acreditar que tiene responsabilidad el crimen organizado, pero en la entidad no tiene oficinas ni coordinación para la atención de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Aseguró Priscila Salas que el 87 por ciento de las personas en trata, son niñas y mujeres.

Nosotras Tenemos Otros Datos que nació después de que creció la violencia y ésta fue desautorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las llamadas de auxilio no existían, que eran falsas. También cuando decidió cercenar los presupuestos a las instituciones encargadas para atender la situación de las mujeres, se les redujo el presupuesto.

Ahora en la curva más alta de la violencia contra las mujeres, se desmantelaron los programas; se niegan los recursos para las oficinas de búsqueda de desaparecidos y de los Refugios.

El balance que hizo el grupo es que se ha reactivado el trabajo de las organizaciones sociales, que éstas se aprestan a hacer una denuncia internacional por un gobierno omiso, que contradice todas las convenciones y acuerdos internacionales.

Con los datos proporcionados y las explicaciones, dejaron en claro que en México vivimos un estado fallido.

Comment here

Accesibilidad