Ejecutivo

Notimex contrata 119 trabajadores a pesar de la huelga

433 Vistas
  • Huelguistas señala que la maniobra de la directora de la Agencia responde a querer arrebatar a los trabajadores que protestan el derecho de paro de labores

Rivelino Rueda

SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, 24 de junio, 2022.- A 28 meses de iniciada la huelga en Notimex, el organismo que preside Sanjuana Martínez Montemayor contrató a 119 trabajadores, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Todavía el miércoles, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que permanece en paro de labores desde el 21 de febrero de 2020, reportó en esa plataforma de transparencia del gobierno federal que la nómina del organismo era de 67 trabajadores.

Este jueves, en el apartado de Entidades No Sectorizadas del portal Nómina Transparente, Notimex aparece con un total de 186 empleados en una institución que permanece en huelga.

De acuerdo con trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la maniobra de la directora de la Agencia responde a querer arrebatar a los trabajadores huelguistas el derecho de paro de labores.

Además, el derecho constitucional que tienen sobre el contrato colectivo de trabajo, con el propósito de entregárselo al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), que Sanjuana Martínez creó ex profeso para anular la huelga que inició hace casi dos años y medio.

Líder de Notimex viajará a Francia para dar a conocer huelga de periodistas

Entre las contrataciones está, por ejemplo, un tuitero de nombre Tito Zurita Carpio, afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y defensor a ultranza de Sanjuana Martínez Montemayor, con un salario neto mensual de 17 mil 932 pesos y bruto mensual de 22 mil 415 pesos.

El 14 de junio, El Sol de México publicó que, pese a estar próxima a cumplir 850 días en huelga, Notimex erogó recursos públicos en 2021 para contratar seguros de vida, aunque se trata de una prohibición explícita en la Ley Federal de Austeridad Republicana, una de las normas más sentidas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar cifras precisas, el organismo que preside Sanjuana Martínez Montemayor, que está en paro de labores desde el 21 de febrero de 2020, reportó en el Informe de Austeridad Republicana 2021 (página nueve del documento) que gastó cuatro millones 411 mil 087 pesos en ese seguro de vida y en aseguramiento de bienes patrimoniales, vía contratos de adjudicación directa.

Además, en “servicio de almacenamiento en la nube, seguridad perimetral, arrendamiento de escáner, impresión, fotocopiado y digitalización”, así como en “servicios de telecomunicaciones integrales”.

El conflicto laboral en Notimex suma 25 meses / Foto: David Deolarte

En el documento, que el 18 de mayo envió el encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero, se reporta que Notimex erogó un millón 202 mil 040 pesos en servicios de telefonía celular.

Otras contrataciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en ese rubro, también vía adjudicación directa, fueron “servicio de correo electrónico, asesoría externa en seguros, actualización del sistema NOMIFAST y aseguramiento de bienes”.

Notimex también reportó “un procedimiento al amparo de un contrato marco para el suministro de combustible para vehículos automotores terrestres dentro del territorio nacional”, aunque tampoco detalló el monto de la compra realizada.

En el Artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana se establece que “queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones”.

Lo anterior, señala la norma, si se otorgan “en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo”.

Si bien en el contrato colectivo de trabajo entre el organismo y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) indica, en la cláusula quincuagésima séptima, que “el patrón proporcionará a todo el personal sindicalizado un seguro de vida colectivo de 86 meses de salario”, la legislación laboral señala que este beneficio no se aplica “mientras esté suspendida la relación laboral empresa-sindicato”.

Además, la Tesis de Jurisprudencia 79/98, aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión pública el 23 de junio de 1998 puntualiza que “el estallamiento de una huelga suspende los efectos de las relaciones de trabajo”.

Comment here

Accesibilidad