Periodistas

Notimex ejerce todo su presupuesto pese a estar en huelga

353 Vistas

La agencia de noticias se encuentra en huelga desde el 21 de febrero de 2020 / Foto: Roberto Hernández

La agencia que encabeza Sanjuana Martínez se escuda en el paro de labores para no rendir cuentas sobre la forma en que eroga sus recursos públicos

Durante más de 400 días se han violado los derechos de las y los trabajadores

Rivelino Rueda

SemMéxico/ El Sol de México, Cd. de México, 7 de abril, 2022.- Por segundo año consecutivo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a cargo de Sanjuana Martínez, ejerció la totalidad de su presupuesto del ejercicio fiscal 2021 pese a estar en huelga desde el 21 de febrero de 2020.

De acuerdo con una solicitud de información que realizó El Sol de México a la Tesorería de la Federación (Tesofe) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Notimex gastó los 218 millones 521 mil 407 pesos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En la respuesta a la solicitud de información, la Dirección de Operación de Ingresos, adscrita a la Subtesorería de Operación de la Tesofe, señaló que “entre los reintegros presupuestarios efectuados en el periodo del 4 de enero al 4 de marzo de 2022, el resultado de dicha consulta fue de cero reintegros presupuestarios (de recursos depositados en las cuentas de la Tesorería) realizadas por Notimex”.

Consulta: https://www.semmexico.mx/afectacion-a-trabajadoras-de-notimex-ya-es-criminal-710-dias-de-huelga/

Este diario buscó a la directora general de la agencia vía mensaje en sus redes sociales, correos electrónicos y celular, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta de la funcionaria. Ella aparece en la plataforma Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con un sueldo bruto mensual de 130 mil 922 pesos y un sueldo neto estimado de 90 mil 990.79 pesos.

Hace un año, también se realizó la misma petición a las autoridades hacendarias, a través de la solicitud de información con el folio 000600084621.

Consulta: https://www.semmexico.mx/sanjuana-martinez-sotomayor-denunciada-ante-la-funcion-publica-por-trabajadores-de-notimex-a-dos-anos-de-huelga/

En aquella ocasión el requerimiento fue para conocer si la entidad que preside Sanjuana Martínez había devuelto recursos no erogados de su presupuesto de 2020, que fue de 222 millones 633 mil 600 pesos.

Secretaría del Trabajo rechaza recomendación de CNDH sobre Sindicato de Notimex

La Dirección de Operaciones de Ingresos de la Tesorería de la Federación, con fecha del 23 de marzo de 2021, respondió que “se buscaron devoluciones realizadas por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, en los sistemas institucionales al 23 de marzo del 2021, sin encontrar reintegros presupuestarios o devoluciones de presupuesto no ejercido en el 2020”.

Ambas respuestas oficiales confirman que el organismo no sectorizado del Gobierno federal erogó 441 millones 155 mil 007 pesos en dos años (2020 y 2021) a pesar de estar en paro laboral casi 23 de los 24 meses de ese periodo.

Para el año que corre Notimex recibirá una bolsa de 228 millones 100 mil 328 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

NO RINDE CUENTAS DEL DINERO

Desde el inicio de la huelga, declarada “legal y legítima” el 9 de junio de 2020 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los directivos de Notimex mantienen una posición ambivalente.

Por una parte, argumentan que el paro les impide rendir cuentas de los recursos que eroga la agencia, y por otra defienden el cobro de sus salarios al justificar que la huelga no les impide recibir su nómina.

https://www.semmexico.mx/notimex-dos-anos-en-huelga-aun-asi-se-ha-ejercido-el-presupuesto-federal-de-400-mdp/

Aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia se informa que “actualmente Notimex cuenta con ampliación de suspensión de plazos y términos, conforme al oficio INAI/SAI/0407/2022-INAI/SPDP/111/2022, con motivo de la huelga laboral existente”, la Unidad de Transparencia del organismo bajó toda la información de obligaciones de transparencia de los años 2020 y 2021.

Y en el portal Nómina Transparente, la búsqueda de cargos y salarios de los directivos y trabajadores de Notimex se tiene que hacer de manera individualizada.

El círculo más cercano de Sanjuana Martínez recibe salarios brutos mensuales de 64 mil 151 pesos, como es el caso del director editorial, Agustín Lozano; 22 mil 415, en el caso del jefe de Gestión Pública, Luis Monroy; 33 mil 778 pesos, el subdirector de la sección de Cultura, Víctor Roura Pech; o los 64 mil 151 pesos, de Alejandro Garza, director de Producción.

La última vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la huelga en Notimex fue el pasado 11 de febrero, en medio de un escándalo por la publicación de un reportaje que dio cuenta de la renta de una casa por parte de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, en Houston, Texas. En aquella ocasión instruyó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a que “un día de estos nos informe sobre cómo va este conflicto”.

https://www.semmexico.mx/sutnotimex-pide-a-gobernacion-abrir-dialogo-para-solucionar-huelga-de-20-meses/

Todo esto se da a 789 días de estallada la huelga en Notimex y a 47 días de esa petición del mandatario al vocero de la Presidencia

De no resolverse la huelga en el organismo y de seguir el esquema adoptado hasta ahora por la dirección de la agencia, que ha gastado todo su presupuesto en medio de una parálisis laboral y sin transparentar lo que hizo con el dinero recibido, a finales de este año habría una bolsa de 669 millones 255 mil 335 pesos sin comprobar.

Comment here

Accesibilidad