Mujeres

Nuevamente, Miguel Barbosa, ejerce violencia política en razón de género; diputadas del PAN firman pronunciamiento

246 Vistas
  • El Gobernador del Estado de Puebla, ha ejecutado reiterada e impunemente comportamientos de control, dominio y misoginia en contra de las mujeres por mucho tiempo.
  • Las mujeres tienen el derecho a gozar de una vida libre de violencia: así lo establece la Constitución.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de septiembre del 2022.- Diputadas de Acción Nacional, hicieron público su posicionamiento en contra del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por la violencia política ejercida en contra de Augusta Díaz de Rivera, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla. Diputadas Federales se suscribieron en el “pronunciamiento de la Red de Mujeres Políticas y Funcionarias Públicas Municipales y Federales”:

El pasado 5 de septiembre de este año, el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, realizó manifestaciones que representan agresiones verbales y expresiones vejatorias, tendientes a censurar, menospreciar e inhibir la participación política de Augusta Díaz de Rivera, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

Se destaca que el Gobernador del Estado de Puebla, ha ejecutado reiterada e impunemente comportamientos de control, dominio y misoginia en contra de las mujeres por mucho tiempo. Esta no es la primera vez que exhibe públicamente su desprecio e incitación al odio.

Por lo que es necesario recordarle que a través del lenguaje se transmiten ideas, creencias, normas y simbolismos que se reproducen y normalizan en el colectivo social. De ahí la importancia de que en su caracter de servidor público sea ejemplo y se abstenga de realizar manifestaciones de violencia que contribuyen a la normalización de patrones machistas contra las mujeres.

El lenguaje político no debe inscribirse en una cultura dominada por pautas de conducta de violencia normalizada. Se condenan las lamentables manifestaciones realizadas por el Gobernador Miguel Barbosa.

Hoy las leyes visibilizan y sancionan la violencia política en razón de género, por lo que es necesario recordarle que las mujeres tienen el derecho a gozar de una vida libre de violencia: así lo establece la Constitución y de esta forma se reconoce que la existencia de prácticas misóginas que reproducen patrones androcéntricos son lesivas no solo para las víctimas sino para la sociedad en general.

Por ello, hacen un llamado enérgico para exigir que sus conductas y manifestaciones sean dignificantes de la persona humana y de la actividad que como servidor público realiza.

Diputadas Federales que suscribieron el “pronunciamiento de la Red de Mujeres Políticas y Funcionarias Públicas Municipales y Federales”:

  1. Lizbeth Mata Lozano, Diputada Federal, Baja California
  2. Sonia Murillo Manríquez, Diputada Federal, Baja California Sur
  3. Rocio Esmeralda Reza Gallegos, Diputada Federal, Chihuahua
  4. Laura Patricia Contreras Duarte, Diputada Federal, Chihuahua
  5. Carmen Rocío González Alonso, Diputada Federal, Chihuahua
  6. Gina Gerardina Campuzano González, Diputada Federal, Durango
  7. Joanna A. Felipe Torres, Diputada Federal, Estado de México
  8. Krishna Karina Romero Velázquez, Diputada Federal, Estado de México
  9. Leticia Zepeda Martínez, Diputada Federal, Estado de México
  10. Karen Michel González Márquez, Diputada Federal, Guanajuato
  11. Itzel Josefina Balderas Hernández, Diputada Federal, Guanajuato
  12. Ana María Esquivel Arrona, Diputada Federal, Guanajuato
  13. Ana Laura Sánchez, Diputada Federal, Jalisco
  14. Ana Teresa Aranda Orozco, Diputada Federal, Puebla
  15. Carolina Beauregard Martínez, Diputada Federal, Puebla
  16. Blanca Jiménez Castillo, Puebla
  17. Erika De Los Ángeles Díaz Villalón, Diputada Federal, Querétaro
  18. Mariela López Sosa, Diputada Federal, Tamaulipas
  19. María del Carmen Escudero Fabre, Diputada Federal, Veracruz
  20. Noemí Berenice Luna Ayala, Diputada Federal, Zacatecas

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad