Mujeres

Susana Alvarado se mantiene como presidenta de Teopoxco: SCJN

1.029 Vistas
  • Congreso local había aprobado la suspensión de poderes
  • Cacicazgos políticos ejercieron violencia política contra la presidenta

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 20 de abril, 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación deja sin efecto la suspensión provisional de poderes en el municipio de Santa María Tepoxco promovido por el Congreso del Estado de Oaxaca el 17 de marzo pasado, manteniéndose en el cargo como presidenta municipal, Susana Alvarado Lozano.

En un comunicado, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, informó que Santa María Teopoxco es uno de los 11 municipios del Estado de Oaxaca donde, en el pasado proceso electoral 2018, fueron registrados falsos candidatos transgénero; lo que derivó en una serie de denuncias públicas y procesos judiciales promovidos por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectivos Muxes y de la Diversidad Sexual, contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), IEEPCO-CG-32/201, por aprobar ese registro.

Este proceso concluyó con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación  que al resolver Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y Juicios de Revisión Constitucional Electoral, con Expediente SUP-JDC-304/2018 y Acumulados, la Sala Superior definió que, en el caso del candidato registrado como transgénero en Santa María Teopoxco debía “quedar registrado en la segunda posición de la lista, con sus respectivos suplentes, a efecto de que la primera posición la ocupe la primera mujer de la lista de candidatos”.

En este contexto, Susana Alvarado quedó registrada en el primer lugar de la planilla, y desde entonces empezó a vivir una serie de actos de violencia para evitar que ella se presentara como la candidata a presidenta municipal, mientras el hombre del segundo lugar de la planilla, en la práctica, siguió presentándose en actos públicos como el candidato.

Al ganar la elección, la violencia contra Susana Alvarado incrementó para obligarla a renunciar. El síndico, originalmente falso candidato transgénero y ex presidente municipal, promovió actos de ingobernabilidad para solicitar ante el Congreso del Estado la suspensión de los poderes en el municipio.

Revés al Congreso local

En marzo pasado la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca, encabezada por el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, aprueba y promueve un dictamen para la suspensión provisional del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco, con argumentos infundados, sin considerar el contexto de violencia política contra la Presidenta, pretendiendo un acto de inconstitucionalidad, afectando derechos de la ciudadanía y revictimizando a Susana Alvarado; lo que claramente constituye violencia política e institucional contra ella.

El 6 de abril la Presidenta Municipal promovió una controversia constitucional. El 8 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al Congreso suspender los actos pretendidos, que implicaban quitarle el mandato, y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca no retener las participaciones municipales.

Precede en este caso una larga lista de hechos, de intimidación, acoso, humillación, discriminación, violencia institucional, comunitaria y machista contra la presidenta y su cabildo, para arraigar un cacicazgo político, que les llevaron a intentar violar la ley electoral con falsa candidatura transgénero, a fin de mantener el poder.

Desde el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, que ha dado acompañamiento a Alvarado Lozano y otros casos de violencia política, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres se ha convertido en un peligro para ellas, al trastocar intereses, desafiar los esquemas establecidos para convertirse en sujetas sociales que deciden ejercer y transformar las condiciones de las mujeres y de sus comunidades.

En este sentido, quienes integramos el Colectivo nos mantendremos atentas para que lo dispuesto por la Suprema Corte sean acatadas en tiempo y forma, máxime en un contexto donde hace apenas unos días fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la promulgación de las disposiciones para sancionar la violencia política en razón de género.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad