Emergencia COVID-19

Por probables violaciones a Derechos Humanos, en Oaxaca van 27 quejas

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  • DDHPO ha iniciado expedientes de queja y cuadernos de antecedentes
  • La mayoría por prohibir a personal sanitario a ausentarse en situación de riesgo

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 8 de mayo, 2020.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que del 23 de marzo al 4 de mayo recibió un total de 27 quejas por abusos de autoridades estatales y municipales, retención de personal sanitario, así como la exhibición pública de personas supuestamente contagiadas por con la COVID 19.

El organismo indicó que ha iniciado expedientes de quejas y cuadernos de antecedentes, además de 11 cuadernos de antecedentes por presuntas acciones u omisiones que pueden constituir la violación de derechos humanos.

La mayoría de los hechos denunciados se refieren a actos como prohibir ausentarse a los trabajadores sanitarios en situación personal de riesgo (cuatro casos); personal de salud retenido por comuneros (uno); estudiante de enfermería pide se le retire del servicio social por temor a contagio (uno); obligar a personal sanitario a laborar en actividades de riesgo sin protección (dos).

Además de un paciente positivo por COVID-19 a quien le negaron permanecer temporalmente en clínica local, persona acusó a alcalde por presuntamente exhibirla como paciente positivo por COVID-19 (1), comerciantes se quejaron de las medidas tomadas por la autoridad municipal respecto a la pandemia (1).

Otras denuncias refieren desinformación y prejuicios de las autoridades locales; suspensión del suministro de agua en medio de la crisis; prohibición del libre tránsito y retención de personas ajenas a la comunidad.

En el mismo contexto, el organismo también ha iniciado 11 cuadernos de antecedentes por presuntas omisiones de las autoridades locales, como no ejecutar sanciones en contra de empresas privadas renuentes a acatar las disposiciones sanitarias.

En el grueso de los casos, las medidas implementadas para atender a los quejosos fueron requerir más información a los peticionarios para continuar con el trámite correspondiente; enviar oficios a las entidades correspondientes; canalizar a los peticionarios a otras instancias competentes; brindarles orientación, o en su caso dictar medidas cautelares.

SEM/pb/sj

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