Emergencia COVID-19

Registra Oaxaca caso de muerte materna, agravada por COVID 19

2.620 Vistas
  • Como lo había advertido CPMS hubo un retraso en la atención, fue rechazada en dos hospitales
  • Hasta la semana 19, sumaban cuatro muertes maternas agravadas por la pandemia

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 14 de mayo, 2020.-  Organizaciones como el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, CPMS, lo había advertido y sucedió en Oaxaca, cuando una mujer de 37 años de edad, murió a consecuencia del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID 19, tras deambular por otros dos hospitales buscando ser atendida.

Cabe señalar que, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, hasta la semana 19 de este año 2020 al menos cuatro mujeres habían sufrido muerte materna derivado “probablemente” del COVID 19, de un total de 221 muertes maternas ocurridos en ese lapso.

Originaria de la región de la mixteca, fue sometida a una cesárea y falleció poco después, el bebé recién nacido también dio positivo, es el primer caso de un neonato, que de acuerdo al reporte médico tiene buenas expectativas.

La tragedia de esta muerte materna, agravada por COVID 19, inició cuando en dos clínicas de la región fue rechazada por presentar los síntomas de la enfermedad y fue hasta un tercer hospital donde la atendieron, pero fue imposible salvar la vida de la madre.

Este caso es el primer de un neonato con COVID 19, en Oaxaca, donde suman 291 pacientes que han desarrollado los síntomas de esta enfermedad, registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que los familiares recibieron las recomendaciones pertinentes, principalmente, el aislamiento del bebé ante la posible propagación del virus entre los encargados de su cuidado.

La Jurisdicción Sanitaria número 05, con sede en la región Mixteca, dio a conocer que tras confirmarse el deceso de la madre del menor, de 37 años de edad, el bebé fue examinado para saber si era portador del virus, arrojando como resultado positivo.

De acuerdo con la ficha clínica: “El bebé tiene aparentemente las circunstancias para poder salir adelante, siempre y cuando, se le proporcionen las condiciones adecuadas, de resguardarlo, evitar los cambios bruscos de temperatura”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron este miércoles tres defunciones por COVID-19, con lo cual suman un global de 55 decesos.

Según las cifras de las personas contagiadas, los hombres presentan la incidencia más alta con 171 casos, respecto al sexo femenino, quienes han notificado 120 casos confirmados.

Y continúa siendo el grupo de edad más afectado el de entre 25 a 44 años, con 106 personas; de 50 a 59 años, 59 personas afectadas, en tanto, que entre 65 y más, 56 casos más.

Tal como lo informó SemMéxico, la advertencia del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (https://www.semmexico.mx/?p=19118) no ha funcionado del todo bien. “Si no se actúa rápido se repetirá la historia de 2009, durante la pandemia de influenza H1N1 cuando murieron al menos 300 mujeres antes, durante o después del parto, dijo a SemMéxico, David Meléndez Navarro, Secretario Técnico del CPMS.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad