Ejecutivo

Una sociedad igualitaria supone garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

988 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 20 septiembre 2019.- En un contexto de progresividad de derechos, la libertad de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos representa un avance sustantivo en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Así lo expresa en un comunicado de prensa la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que plantea, además, que la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres supone garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y dotarlas de información y de mecanismos de acceso a la justicia, a servicios de salud sexual y reproductiva, que elimine cualquier forma de discriminación en su contra.

Tras señalar que es un tema “polémico» y plantear que en una sociedad democrática deben ser escuchadas las diversas posturas,  en México y a nivel internacional existe ya un andamiaje jurídico que prioriza la libertad de conciencia y de decisión  de las mujeres respecto a su proyecto de vida.

En este sentido, el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que los derechos de las mujeres deben garantizarse con base a los estándares nacionales e internacionales, mismos que priorizan la libertad de decisión y de consciencia.

Apuntó que existe una realidad que es innegable respecto a las mujeres que sin garantías sanitarias realizan la interrupción de su embarazo, aunado  a la existencia de todo un mercado lucrativo que funciona en la clandestinidad, sin ningún tipo de regulación.

El ombudsman resaltó que además de estos puntos, se debe  garantizar la libertad de mujeres que se encuentran purgando una sentencia por la interrupción de su embarazo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad