Mujeres

Ataques mediáticos a feministas y diputadas por despenalización del aborto

1.110 Vistas

* Se suman acciones de solidaridad con legisladoras de Morena

* No claudiquen están en lo correcto: dicen mujeres de Oaxaca

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 23 septiembre 2019.- Frente a la probable despenalización del aborto el próximo miércoles, este fin de semana se han realizado acciones de apoyo a las diputadas Laura Estada Mauro, Hilda Graciela Pérez Luis y Rocío Machuca Rojas, quienes presentaron las iniciativas que buscan dejar de criminalizar en aborto en la entidad, y han recibido diversas amenazas por su trabajo. En tanto que, por separado, también han sido atacadas en redes sociales y medios locales, las activistas Yésica Sánchez Maya y Norma Cleiver Cruz Vásquez.

Marea Verde Oaxaca publicó un manifiesto dirigido a las tres diputadas de Morena, “la voz de las mujeres oaxaqueñas en el Congreso del Estado Congreso”, en el que señalan que la causa común es la despenalización del aborto en Oaxaca.

Exponen a las legisladoras que vienen tiempos difíciles, “el conservadurismo y la doble moral de ciertas sectas religiosas, intervienen a través del desprecio y la misoginia, financiados fuertemente por grupos fanáticos de ultraderecha, como siempre han operado.

“Saben que son el último pilar del patriarcado ¡y que lo vamos a tirar! ese bastión se está tambaleando y estamos seguras que no resistirán la embestida, sin embargo, en ese tambalear, soltarán los últimos coletazos. Aquí estamos”.

Les piden a las diputadas que no claudiquen que están del lado correcto y que con su actuar “le están dando voz a las mujeres, a las más pobres, a las oprimidas, a las que no tienen acceso a la salud digna, a la educación sexual, a los privilegios. A las niñas, a las que son ultrajadas y obligadas a parir a riesgo de sus propias vidas”.

¡El debate no es aborto sí o aborto no, es: aborto legal o clandestino! Porque las mujeres abortamos con y sin permiso del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra salud sexual y reproductiva.

Explican que representan a más del 50 por ciento de la población oaxaqueña y junto con mujeres organizadas, de la sociedad civil, feministas o no, tenemos una responsabilidad histórica que habremos de conquistar el próximo miércoles 25 de septiembre.

“Nosotras, somos las únicas con el poder de decidir sobre nuestro cuerpo y maternidad, un derecho inalienable y de dignidad humana, derecho que debe ser garantizado desde el Legislativo con laicidad y sin fanatismos religiosos de por medio.

“Una Ley que no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo y, por el contrario, brinda alternativas médicas seguras para las mujeres que deciden hacerlo y evitar así las muertes por aborto clandestino, ese que se realiza en soledad, con ganchos para la ropa, con la punta de las tijeras o en una clínica insalubre, sin las mínimas condiciones de dignidad humana, porque el hecho que el aborto sea ilegal, no significa que no se practique”.

La carta está firmada por más de 130 organizaciones y mujeres.

Petición a través de la plataforma digital Chage.org

Por otra parte, a través de la plataforma digital Change.org (http://chng.it/9VMFK2hWTd) hasta este momento más de 500 mujeres han suscrito una petición al Congreso de Oaxaca para que garantice la interrupción legal del embarazo, mismas que se suman a las más de 600 que ya habían firmado la petición.

En la petición saludan y apoyan a las diputadas locales que impulsan las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas en Oaxaca, “sin duda alguna es una batalla digna, que sólo pueden darla quienes sabemos lo que significa el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra capacidad reproductiva. Con ello, las diputadas proponentes están demostrando su compromiso para ampliar los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca”.

También llaman a las y los Legisladores a ser leales defensores del Estado Laico, a votar a favor de la interrupción legal del embarazo y a frenar la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca.

Dan una explicación de la situación del aborto en Oaxaca, que de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca son las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas y padecen daños a sus estados de salud al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad. Las que cuentan con recursos económicos pueden viajar a Ciudad de México a realizarse un aborto legal sin el menor riesgo.

El INEGI señala que el 17 por ciento de estos abortos son mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca y otras enfrentan acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto.

“Mantener en la ilegalidad bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo, es una falla del Estado, una expresión de injusticia y desigualdad social además de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres”.

Piden que el Congreso local, de acuerdo con el Estado laico y la constitución, aprueben el próximo miércoles 25 de septiembre, las iniciativas de reforma constitucional y del Código Penal dictaminadas en comisiones para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca.

“Nos oponemos con firmeza a quienes irresponsablemente proponen someter a consulta pública la legalización del aborto. Que quede muy claro: los derechos no se consultan, el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía.

“Consideramos que Oaxaca puede colocarse a la vanguardia como un territorio digno de Juárez, en defensa de la laicidad y el Estado de Derecho. Largas luchas se dieron para que el clero se mantuviera al margen de las acciones de Estado, hoy, no podemos retroceder, garantizar el ejercicio libre e informado de los derechos sexuales y reproductivos es señal de democracia”.

Y es que, las tres legisladoras recibieron diversos ataques en redes sociales y otros medios de comunicación a través de medios de comunicación que dieron voz durante el fin de semana a representantes de la iglesia católica y a otros grupos conservadores que se oponen.

De igual forma, también se emitieron comentarios en redes sociales y de opinadores sobre algunas de las mujeres que han manifestado su opinión a favor de las propuestas legislativa presentadas en el Congreso local y para que ésta no sea sometida a consulta pública, porque los derechos humanos no se consultan, entre ellas, Yésica Sánchez Maya y Norma Cleiver Cruz Vásquez, con argumentos que se han calificado como difamatorios entre los grupos feministas.

SEM/sj

Comments (1)

  1. Yo le digo a estas personas que quieren asesinar bebés!! Que se eduquen sexualmente, que controlen sus ansias de tener y tener relaciones sexuales si ya saben que las RELACIONES SEXUALES SON PARA HACER NIÑOS !!!!! Cuídense y prevengan todo esto!!!!

Comment here

Accesibilidad