Internacional

Obra teatral apuesta por paternidades responsables en Cuba

246 Vistas

“El papá vendedor” es un monólogo que cuestiona estereotipos relativos a las paternidades.

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, Cuba, 24 de septiembre, 2022.- El monólogo “El papá vendedor”, una de las acciones de la campaña Padre desde el principio, de la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por siglas en inglés), podrá ser vista en diferentes lugares de esta capital.

De acuerdo a la intención de promover el intercambio en espacios públicos, se organiza en estos momentos una gira de presentaciones de la obra en el Estadio Latinoamericano, el centro comercial Carlos III y otros, anuncia el actor y dramaturgo Alberto Corona.

Según el creador del monólogo, junto a su colega y pareja Liliana Lam, la iniciativa resultó de la articulación con la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). El texto cuestiona algunos de los principales estereotipos y mitos asociados al ejercicio de la paternidad, desde el humor y la improvisación actoral, explica.

“Su objetivo es promover el debate y sensibilizar sobre la importancia de ser padre desde el principio”, advierte Corona. Él y Lam, padre y madre de Lucía y Lena, promueven la equidad de género desde diversos proyectos y experiencias profesionales.

Para el artista, el monólogo refleja en gran medida su vida y el ejercicio de su paternidad: “los primeros ultrasonidos a los que asistí y la interacción con las demás embarazadas que estaban allí, cómo recibí a mi hija Lucía en el parto, cómo la dormía en las noches y cómo se fue transformando también mi machismo intrínseco, aprendido desde mi propia crianza”, detalla.

También, agrega, tiene un componente de ficción, “dado por el desempeño actoral y por el enfoque jocoso y divertido que le queremos dar. Aunque hay una idea central, se puede transformar a partir de la puesta en escena, depende mucho del público y de la interacción con él”, valora.

Arte en función de la equidad

Corona asegura que el arte debe tener una función social. En su monólogo, “a partir de la diversión, hay una especie de enseñanza intrínseca y con esta iniciativa lo experimento plenamente”, refiere.

Además, apunta: “Tengo un objetivo claro: sensibilizar, viabilizar y demostrar que una paternidad responsable te puede hacer mucho más feliz, y este tipo de espectáculo resulta ideal para ello”.

Resalta el actor que “la primera presentación de la obra tuvo un público integrado mayormente por mujeres que se sintieron muy identificadas con todo lo que plantea el texto. La línea dramatúrgica se va transformando a partir de las reacciones del público, por lo tanto, ese es un componente fundamental”.

De acuerdo con Corona, las expectativas fundamentales están ahora en la reacción de los hombres, que son el público principal.

Desde su punto de vista, el monólogo funciona como antesala y es un motor relajante para entrar en el tema de las masculinidades y paternidades. “Es una manera de preparar a ese público que va a aportar sus ideas y experiencias, para mejorar la realidad de las familias desde el debate”.

Padre desde el principio

Corona se considera un padre desde el principio y reconoce que, en el ejercicio de su paternidad, tiene la posibilidad de deconstruir su masculinidad.

“Disfruto mucho mi paternidad, me hace sentir mejor hombre y mejor persona. Para ser padre no se estudia, ni hay una guía de cómo hacerlo. Uno se deja llevar por las sensaciones partiendo de su crianza, sus principios y valores. El amor hacia mis hijas hace que aprenda a diario”, acota.

De igual modo, subraya que ejercer una paternidad responsable y desde el principio genera amor y felicidad. “Los modelos de paternidad machista y hegemónica no permiten disfrutar de las sensaciones y detalles propios del vínculo cercano con nuestros hijos”, considera.

“Yo he podido comparar mis vivencias desde niño, como hijo, con mi experiencia como padre. Justamente por eso, entiendo que dedicarles tiempo, esfuerzos y cariño a Lucía y a Lena es el sentido de mi vida”. (2022)

Comment here

Accesibilidad