Internacional

Ocho momentos que celebrar gracias a la lucha feminista en Iberoamérica

513 Vistas

Aborto en México, la Suprema Corte despenalizaba el septiembre pasado la interrupción voluntaria del embarazo

Para recordar y fortalecer, pero también para celebrar, las reivindicaciones de este 8M

Cecilia Barba Arteaga

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 2 de marzo, 2022.- El 8 de marzo es un día de lucha, de reivindicación. Es un momento de poner sobre la mesa debates como la precarización laboral de las mujeres, la violencia sexual a la que estamos sometidas, las distintas opresiones que, dependiendo de tu género, clase social o racialidad, nos doblegan… Pero también es un momento para conmemorar los distintos hechos que hemos conseguido gracias a la lucha feminista. Celebrar es importante, no solo por el festejo, sino porque la presencia social y las movilizaciones deben recordar y seguir reivindicando también los logros.

Y para ello, contamos con ocho logros este último año para revindicar y celebrar este 8 de marzo.

Aborto en México, la Suprema Corte despenalizaba el septiembre pasado la interrupción voluntaria del embarazo

Los ministros del pleno invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel a las mujeres que interrumpieran su embarazo o a la persona que realizara el aborto.

Es cierto que este fallo solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal, es decir, no supone que el aborto sea legal y no este penalizado en todo México… ¡pero esta decisión sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados!

Aborto en Colombia, despenalización del aborto hasta la semana 24 el pasado febrero

La Corte Constitucional de Colombia despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, lo que supone un paso «histórico para América Latina» y para la protección de la vida, la salud y la libertad de las mujeres.

Un logro muy significativo para Colombia por ser el plazo más amplio por ahora de toda la región latinoamericana, pero también un logro enorme para el movimiento feminista por seguir luchando y ganando derechos en la revolución de los pañuelos verdes.

MeToo venezolano: músicos, actores, directores de teatro, escritores, políticos, periodistas… fueron señalados por cometer abusos y otras violencias

La poeta venezolana Yolanda Pantin lo ponía en su twitter: «todas las mujeres tenemos algo que contar». Cuatro años más tarde, después del MeToo en Hollywood, Venezuela vivió el pasado mes mayo numerosos señalamientos, en las redes sociales, y de denuncias de víctimas de abusos y acosos sexuales a numerosas personalidades masculinas del mundo del teatro, cine, política, periodismo.

Alrededor de 70 mujeres venezolanas artistas se organizaron y publicaron un manifiesto a raíz de las publicaciones en redes sociales. “Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy en contra del acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados de la agenda pública”.

La gimnasta Simone Biles se retiraba de los Juegos Olímpicos de Tokio por salud mental

Simone Biles supo reconocer que la salud mental le estaba afectando en su rendimiento y supo decir no. La brillante gimnasta puso la salud mental en el centro del debate público y deportivo.

«Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos», declaró.

También dentro del deporte, las jugadoras noruegas de balonmano protagonizaron otro logro al negarse a jugar con bikini. El equipo femenino de balonmano playero de Noruega fue multado por usar pantalones cortos durante un partido en el mes de julio, pero en noviembre se puso fin a la polémico cuando la Federación Internacional de Balonmano (IFH) cambió la normativa de vestimenta: ya no estarán obligadas a jugar en bikini.

Liberia suspende la mutilación genital femenina por tres años

El gobierno liberiano anunció la suspensión de la ablación de forma temporal una vez más. En la firma, el gobierno se compromete a detener las actividades de la sociedad secreta Sande, quien es responsable de estas prácticas en la mayor parte del territorio.

La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos de mujeres y de niñas, según Unicef, 200 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido de esta práctica. Se practica en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia y entre migrantes de esas áreas, por lo que debemos reivindicar esta suspensión también.

La resistencia de las mujeres afganas

Tras la ocupación Taliban de Afganistán, es importante reivindicar la resistencia ejercida por las mujeres afganas. Los talibanes continúan imponiendo nuevas medidas y leyes que supone una clara discriminación contra las mujeres del país, pero las mujeres afganas siguen protestando en contra.

Primer detenido por violencia de género gracias al gesto de gesto de socorro de su víctima

La mujer pudo reproducir el gesto, en señal de alerta, en llamada de alarma, mostrando la mano cerrada con el pulgar bajo los dedos. Gracias a ello, se detuvo al agresor. También otra mujer, en su centro de salud, realizó el gesto y la sanitaria pudo alertar a emergencias, también en España.

Durante estos meses se han viralizado los videos de este gesto, convirtiéndose en una señal utilizada en todo el mundo por mujeres que necesitan pedir ayudar sin levantar las sospechas de sus agresores.

Referentes en el campo de la cultura y de los medios de comunicación

Ha sido un año de primeras, lo cual es primordial a la hora de establecer referentes. Sally Buzbee, primera mujer en asumir el puesto de directora del Washington Post en los 144 años de historia. También Alessandra Galloni, la primera mujer en dirigir la agencia Reuters en 170 años de historia. En el mundo del arte, Carla Simón se convertía en la primera directora española que gana un Oso de Oro con ’Alcarràs.

Foto: archivo AmecoPress.


Internacional – Mujeres del mundo – 8 marzo – Feminismo. 1 mar. 2022. AmecoPress.

Comment here

Accesibilidad