Mujeres

OCNF condena cualquier simulación en las investigaciones de la joven Debanhi Susana Escobar

707 Vistas

Exigen al gobierno de Nuevo León reconozca el contexto de violencia feminicida del estado y emprenda acciones eficaces.

En la búsqueda de Debanhi se localizaron tres cuerpos de mujeres desaparecidas en este mes

Micaela Márquez  

SemMéxico, Cd. de México, 22 de abril 2022.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenó cualquier tipo de simulación en las investigaciones, misoginia y falta de perspectiva de género relacionada con el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, joven de 18 años desaparecida el 9 de abril de 2022, y las demás adolescentes y mujeres desaparecidas en Nuevo León.

Expresan preocupación como defensoras de los derechos humanos que tuvieron que pasar 12 días para que su familia diera con su paradero sin lograr encontrarla con vida. 

Por lo que demandan al gobernador, la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda y a los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género en Nuevo León reconozcan el contexto feminicida del Estado que ocupa el cuarto lugar en el país por casos de feminicidio.

A las familias en Nuevo León les externan solidaridad y acompañamiento desde los 23 estados de la República desde donde el Observatorio se encuentra.

Destacan que en el marco de la búsqueda por Debanhi fueron encontradas sin vida 5 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas en este mes y contaban con ficha de búsqueda.

Nuevo León ocupó el 4º lugar de violencia feminicida en 2021 con 66 casos y 35 homicidios dolosos de mujeres con un total 101 mujeres asesinadas de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros dos meses de 2022 la entidad ocupo el 3er lugar a escala nacional de feminicidios con 15 casos y 8 homicidios dolosos de mujeres, un total de 23 mujeres asesinadas. 

En 2021 se documento un total de 1,145 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales se localizaron a 880, y 265 mujeres adolescentes y niñas continúan como no localizadas o desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Los tres municipios con mayor índice de desapariciones son Monterrey, Juárez y Guadalupe.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades estatales para que de manera urgente, eficaz y prioritaria generen acciones que prevengan, investiguen y sancionen los casos de mujeres desaparecidas en la entidad, priorizando las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el marco de la Alerta de Violencia de Género para el estado.

Al Gobernador del Estado de Nuevo León le piden reconozca que en el estado existe una grave problemática de desaparición de mujeres, particularmente adolescentes menores de edad y haga públicas las acciones que impulsará desde su gobierno a fin de atender la problemática de manera prioritaria. 

  • A la Fiscalía del Estado de Nuevo León investigue con perspectiva de género la desaparición y posterior asesinato de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y sancione a todas las personas que por acción y omisión contribuyeron a la materialización de la desaparición, asesinato y cualquier otra violación a los derechos humanos de la joven.
  • A la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Nuevo León realice una revisión estructural de las acciones que ha realizado en los últimos seis meses a fin de diagnosticar cuáles son los ajustes que se tienen que realizar a fin de garantizar el cumplimiento de su visión.
  • Al Grupo Inter y Multidisciplinario de la AVGM en Nuevo León, incorpore un análisis sobre la situación de desaparición en el estado y emita medidas específicas para atender la problemática, ya que se identifica un patrón que puede estar incurriendo en delitos de trata y feminicidio.

Comment here

Accesibilidad