Impunidadviolencia

OCNF exige justicia para Jasibhe Díaz, víctima de feminicidio; era defensora de los derechos de las mujeres en Oaxaca

473 Vistas
  • Exigen que el caso sea investigado con perspectiva de género, con la debida diligencia y sin dilación.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 3 de octubre del 2022.- El pasado 25 de septiembre, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jasibhe Natalie Díaz Morales en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Por lo que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se une a la exigencia de justicia.

La doctora Díaz Morales, de 37 años de edad era originaria de la Ciudad de Oaxaca, ginecóloga de profesión y presidenta de la Asociación de Violencia contra la Mujer en el Istmo.

De acuerdo a los testimonios recabados por la familia de la joven, Jasibhe y su novio Ricardo Antonio “N” se encontraban en un restaurante en Tehuantepec, Oaxaca, ahí discutieron y posteriormente Ricardo la agredió físicamente intentando asfixiarla e incluso quitándole las llaves de su camioneta y su celular, dejando incomunicada a la también activista por los derechos de las mujeres.

Luego de la discusión Jasibhe Natalie salió del lugar huyendo, mientras era perseguida por Ricardo Antonio “N”. Una hora más tarde fue encontrada víctima de una muerte violenta sobre la carretera transístmica en Tehuantepec.

De acuerdo a la familia de la joven, existían antecedentes de violencia por parte de su novio, así como denuncias realizadas por parte de la víctima quien buscaba poner fin a la violencia ejercida en su contra. Así mismo, ella misma informó a su hermano que terminaría su relación de noviazgo debido al violento comportamiento de Ricardo Antonio “N”.

Ante el nivel de violencia documentado en este caso, así como a la prevaleciente violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca:

Realizar todas las líneas de investigación necesarias, a fin de garantizar el acceso a la justicia para Jasibhe Natalie Díaz Morales y su familia.

Las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia y perspectiva de género, sin dilación ni revictimización en el caso.

Se realicen los peritajes científicos necesarios para identificar si fue víctima de cualquier otro tipo de violencia, y dar con el paradero del presunto feminicida.

Emita órdenes de protección cuando una denuncia por violencia de género sea realizada.

Atienda de manera puntual y cabal a las y los familiares de víctimas, a fin de dar respuestas prontas y claras que garanticen la no impunidad y el acceso a la justicia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha sido informado del actuar lento y retraso de la Fiscalía General de Estado, así como la negativa para tipificar como feminicidio las muertes violentas de mujeres a nivel estatal, a pesar de que en muchos de los casos existe más de una razón de género que la obligaría a investigarlo como tal. Desafortunadamente este no ha sido el único caso reciente en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en definitiva la Fiscalía del Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres oaxaqueñas, por lo que hacen un llamado para que la impunidad no envuelva este caso sino que a través de él, las autoridades estatales envíen un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Desde el OCNF se unen a la convocatoria de la Marcha que se realizará en Tehuantepec el próximo martes 4 de octubre para continuar ensanchando la voz en búsqueda de justicia, y las integrantes aseveran que estarán atentas de los resultados que pueda hacer públicos en breve la Fiscalía del Estado para que el caso acceda a la justicia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad