Mujeres

OCNF y CLADEM exigen que el feminicidio de Cecilia Monzón no quede en la impunidad

280 Vistas
  • Observatorio pide se sancione al funcionariado que por acción u omisión contribuyó a la falta de acceso a la justicia
  • CLADEM exigió a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, celeridad en las investigaciones

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 de mayo 2022.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Articulación Nacional conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, así como CLADEM México exigieron, por separado, el esclarecimiento del feminicidio de la defensora de derechos humanos de las mujeres, Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.

El OCNF exigió que este feminicidio no sea uno más del cúmulo de la impunidad.

Pidió también se realice una pronta y efectiva investigación con perspectiva de género que tome en cuenta los antecedentes de violencia familiar y violencia política de las que la defensora fue objeto.

Y se sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión contribuyeron a la falta de acceso a la justicia para la defensora y por ende en delitos irreparables como lo es su asesinato.

Refieren que la defensora había previamente denunciado situaciones de violencia familiar y violencia política. Interpuso una denuncia por pensión alimentaria y estaba en espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En ese sentido, hacemos un llamado para que, sin dilación, con perspectiva de género y de manera eficaz, realice las investigaciones correspondientes, teniendo como una de las principales líneas de investigación su labor como defensora de los derechos de las mujeres.

De acuerdo a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, en 2022 han sido asesinadas cinco mujeres defensoras en nuestro país; en 2021 fueron asesinadas tres mujeres defensoras. De enero de 2019 a mayo de 2022 han registrado el asesinato de 22 mujeres defensoras mexicanas.

Cabe señalar que mismo día de su asesinato, la defensora escribió en su cuenta de twitter: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Es evidente que la Fiscalía quedó en deuda con la defensora y que la impunidad tuvo como consecuencia otros delitos irreparables. Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos hecho pública nuestra preocupación por la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, por lo que desde los 23 estados de la República en donde el OCNF se encuentra.

Por último, recuerdan que en México son asesinadas 11mujeres diariamente y que ocupa uno de los primeros lugares en la escala nacional en donde se asesinan personas defensoras por el ejercicio de su labor, las mujeres defensoras enfrentamos una doble situación de vulnerabilidad, por lo que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio instamos a las autoridades federales a tomar la problemática en sus manos, a fin de poner fin a la violencia feminicida que hoy por hoy impera en Puebla.

A su vez, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​ (CLADEM) repudió que la Fiscalía de Violencia de Género “haya sido omisa por la falta de medidas cautelares a Cecilia Monzón”

Por ello exigieron a Miguel Barbosa celeridad en las investigaciones y no se proteja con el manto de la impunidad, como ha sucedido en el 98 por ciento de los asesinos de defensoras y periodistas en México.

Señalan que Cecilia Monzón se caracterizó por la defensa de mujeres en situación de violencias, abusos, demandas alimenticias y violencia política “mismas que ella vivió en carne propia al igual que la victimización secundaria que sufren la mayoría de las mujeres al enfrentarse a las sistemáticas omisiones del sistema penal y negación del acceso a la justicia”.

Ella había denunciado unos días previos a su asesinato, ante la Fiscalía General del Estado de Puebla “que el proceso legal no avanzaba pese a cumplir con todos los elementos de prueba”.

“Cecilia fue víctima de la incompetencia de las autoridades” para resolver con enfoque de género su propia denuncia de pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavaleta, padre de su hijo.

CLADEM exigió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que encuentre pronto a los responsables.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad