Impunidadviolencia

OCNF y familia de Zyanya Figueroa piden destitución de Fiscal de Feminicidios en Puebla

699 Vistas
  • Médica de profesión cuyo feminicidio sucedió hace casi cuatro años
  • La simulación en las investigaciones viola las garantías procesales y no hay acceso a la justicia, dice la madre

María Luna

SemMéxico, Puebla, 2 de mayo, 2022.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), junto con la familia Figueroa Becerril, exigimos la destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, luego de documentar su deliberada omisión que obstaculiza el acceso a la justicia en el caso de la Dra. Zyanya Figueroa Becerril.


En el acto, la María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya, se refirió a la audiencia del pasado 3 de mayo, donde el juez señala que la carpeta de investigación estaba plagada de errores irreparables, por lo que se dijo que se la investigación debía realizarse con “la debida diligencia” y perspectiva de género.

Becerril Gómez, apuntó que esta situación no es un caso aislado, somos varias las familias que esperamos la verdad y la justicia y apuntó que además de trabajar en conjunto tanto la fiscalía como los asesores jurídicos del OCNF para corregir los errores y fortalecer la investigación, sin embargo, apuntó esto ha sido una simulación, sin formalidad, lo que nos condena a una investigación infructuosa y a una demora de la investigación que constituyen una violación a las garantías procesales y falta de acceso a la justicia en esa entidad.

A casi cuatro años no entienden que estamos ante un probable delito de feminicidio y no de un suicidio. “Nosotros conocíamos perfectamente a nuestra hija”, dijo por lo que rechazan la idea de un suicidio.

En información del OCNF, articulación nacional conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país, señaló que frente a este contexto y ante las omisiones documentadas, exigieron la destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en el estado.


Pidieron que se ponga un alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de la Dra. Zyanya para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.


Se sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la Dra. Zyanya y su familia y presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.

Los hechos

El 15 de mayo de 2018 el cuerpo de la joven de 26 años de edad fue encontrado sin vida en Puebla, en un primer momento el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia. 

El 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 “Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

Pese a ello, la Fiscalía de Feminicidios no ha presentado el plan de trabajo y la metodología que implementará para la investigación del caso de la joven, de 26 años de edad. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por su familia y sus representantes legales. Dichas omisiones obstaculizan el acceso a la justicia y revictimizan a la familia de la joven.

Un caso de negligencia y simulación

El caso de la Dra. Zyanya Figueroa Becerril es un ejemplo de la negligencia que pueden vivir otras familias en el estado que buscan acceso a la justicia, por lo que resolver este caso a la brevedad podría sentar un precedente de cero tolerancia a la violencia Feminicida en Puebla y el que la Fiscalía no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación, incurre en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber en una investigación con debida diligencia y perspectiva de género.

María Patricia Becerril Gómez, como Martín Figueroa, mamá y papá de Zyanya coincidieron en solicitar la renuncia de quienes no han intervenido a base de simulación la carpeta de investigación de su hija. “Ya no queremos promesas queremos hechos y si no que se retiren y que permitan ocupar ese lugar a alguien que, si tenga posibilidad de hacerlo”, puntualizó Becerril Gómez.

En la conferencia de prensa, también hablo Martín Figueroa padre de Zyanya dijo que hace tres años el Fiscal general se comprometió a revisar la investigación, pero tal parece que hizo una simulación “más quirúrgica” pretendiendo justificar los errores y hacer parecer que estaban investigando. En febrero pasado ordenó reorientar punto por punto de las cosas que estaban mal. Pero la Ministerio Público apuntó que la Fiscalía de Puebla tiene sus propias reglas.

Por otra parte, el OCNF indicó que Puebla vive un contexto de violencia feminicida graves. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del estado en el año 2020 y 2021 desaparecieron un total de mil 584 niñas y mujeres. Del total 183 mujeres y niñas no han sido localizadas.

SEM/ml/sj

Comment here

Accesibilidad