Congreso

Proponen remunerar labores de cuidado, aunque sea entre familiares

198 Vistas
  • Las mujeres quienes en la mayoría de los casos llevan a cabo estas labores de cuidado, serían beneficiadas de este reconocimiento institucional a través de la remuneración.

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de noviembre del 2022.- Expertas y expertos ofrecieron la conferencia “Generar empleos de cuidados” en el Senado de la República, con el interés de reconocer las labores de cuidado no remuneradas a favor de niños y niñas, de personas adultas mayores, y con discapacidad, que realizan las mujeres, principalmente.

El activista Matías Santiago Alaniz, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y persona con discapacidad llamó a considerar la construcción del servicio de asistencia personal que se encargue de asegurar a hombres y mujeres que lo requieran, el apoyo humano y económico de forma segura y sin violentar los derechos humanos.

Con este modelo, Santiago Alaniz propone que se pueda considerar a familiares directos de las personas con discapacidad como asistentes personales, y por lo tanto, reciban un salario digno por las asistencias que brindan y los cuidados que realizan. Al mismo tiempo debería recibir capacitación en el tema de los derechos que posee la persona a la que asisten.

Al reconocer que son las mujeres quienes en la mayoría de los casos llevan a cabo estas labores de cuidado, serían beneficiadas de este reconocimiento institucional a través de la remuneración.

Santiago Alaniz detalló que, de aprobarse la creación de este servicio, México sería uno de los pocos países en avanzar hacia la protección y respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Explicó que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Conadis, sería la entidad adecuada para administrar los recursos económicos y humanos para su operación.

Aunque lamentó que el Consejo actualmente se encuentra “desmantelado por la creencia presidencial que la discapacidad se puede resolver con un apoyo económico escaso y entregado cada dos meses, que se traduce en 41 pesos diarios”.

Por su parte, Valeria Esquivel, especialista en Género y Políticas de Empleo en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) destacó que el reconocimiento de las labores de cuidado, como un trabajo real a través de una remuneración económica genera beneficios a todo el país.

Esquivel señaló que la inversión en servicios de cuidado relacionados con la primera infancia, los adultos mayores y personas con discapacidad favorece la dinámica laboral y económica. Además permite un crecimiento mientras se generan empleos dignos.

Por su parte, Lucía Pérez Fragoso, consultora en Economía Feminista y especialista en Política Fiscal expresó que “de todo el trabajo que se hace en el país, la mitad es no remunerado”. Por ello, enfatizó que “el gobierno debe ser el garante en la distribución del trabajo de cuidado”.

Pérez también propuso el diseño de políticas públicas de creación de empleos de cuidado directos, pues “el actual modelo económico que tenemos no está generando los empleos necesarios”.

El encuentro fue organizado por la senadora Patricia Mercado, quien recordó que detrás de la brecha de género se halla la desvalorización de los trabajos no remunerados que en su mayoría realizan las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad