Ejecutivo

Olga Sánchez Cordero se reintegra al Senado, disminuyen en 30 por ciento las mujeres en el gabinete

679 Vistas
  • La renuncia se da en el marco de la reunión por el mayor número de mujeres electas a puestos de decisión en México.
  • El nuevo Secretario de Gobernación es el tabasqueño Adán Augusto López

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de agosto 2021.- El regreso de la doctora Olga Sánchez Cordero al Senado de la Republica como integrante de la bancada de MORENA a partir de este 26 de agosto es oficial.  Al darle la bienvenida el senador Ricardo Monreal Ávila en su cuenta de Twitter donde le expresa su beneplácito por la decisión de reintegrarse al Senado.

En el video se muestra el oficio que la ex Secretaria de Gobernación con fecha 26 de agosto que  le dirige al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores Eduardo Ramírez Aguilar con fecha 26 de agosto y con los sellos de recibido.

Monreal Ávila además de darle la bienvenida como senadora propietaria al Grupo Parlamentario de Morena la califica como una mujer con prestigio y talento que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo por su actitud progresista.

Sánchez Cordero deberá registrarse este día antes de las 18 horas y se afirma  que va a presidir la mesa directiva  del senado para el primer año de la 65 legislatura.

También se sabe que este fin de semana el senador Ricardo Monreal Ávila será ratificado como coordinador del grupo parlamentario de MORENA y como presidente de la Junta de Coordinación Política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en twitter al da a conocer al nuevo secretario de Gobernación. Adán Augusto López actual gobernador de Tabasco, sube el mensaje:

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.

Llama la atención que este día también se reunieron las mujeres electas a cargos de elección popular en el proceso electoral 2021 convocadas por el INMUJERES y que la todavía Secretaria de Gobernación llegara bastantes minutos después y se tuviera que retirar antes de terminar la ceremonia de inauguración “porque la llamo el Presidente” según expreso, a manera de disculpa, Nadine Gasman Sylberman ante las panelistas y mujeres reunidas.

Como otro dato curioso en este evento trascendente donde varias panelistas como la consejera electoral Carla Humphrey señaló que los hombres no han entendido que es la “paridad en todo” no es solo legislativo sino en todos los órganos de gobierno de los tres niveles y sistemas normativos internos. Denunció la violencia política contra las mujeres tanto en el proceso electoral como  en los cargos de decisión. Puso como ejemplo cómo se le negó la reelección a la diputada emecista  Martha Tagle.

La oradora principal del evento, la doctora Claudia Sheimbaun Pardo, jefa del gobierno capitalino,  antes de iniciar su participación se sorprendió de que no estuviera la titular de Gobernación por lo que le mando saludos dónde estuviera y saludó a la titular de INMUJERES para dar comienzo a su mensaje.

Cabe mencionar que desde que inicio la administración de Andrés Manuel López Obrador las posiciones en el gabinete han disminuido en un 30 por ciento. De nueve mujeres solo quedan seis que son las que ocupan la titularidad de las secretarias del Trabajo, Energía, Cultura, Seguridad, Educación y Semarnat.

La celeridad con el que se da este cambio se reflejó también en el sitio de internet Wikipedia y se señala que “Olga Sánchez Cordero, es una abogada mexicana y ocupo la Secretaria de Gobernación desde el 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021”.

“Se destacó como la titular de la Secretaria de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador siendo la primera mujer en ocupar dicha titularidad. El 26 de agosto renuncio al puesto por órdenes de Adres Manuel López Obrador para apoyar al grupo parlamentario de Morena para apoyar las reformas prioritarias.

Es la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Publica en Ciudad de México. En su carrera judicial fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y profesora en la UNAM y diversas universidades del país.

Como parte de la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1995, el presidente Ernesto Zedillo la nomino como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando adscrita a la Primera Sala Civil y Penal hasta noviembre de 2015.

Comment here

Accesibilidad