Elecciones 2021

“Omiten” partidos políticos entregar recursos de campaña a casi cien candidatas

237 Vistas
  • Todos los partidos deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas
  • 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 20 de septiembre 2021.- Durante las elecciones de 2021, los partidos políticos en cada entidad omitieron otorgar doce millones, 981 mil 125.95 pesos destinados a candidaturas de mujeres, afectando a casi cien candidatas.

Conforme lo mandatan los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, todos los partidos deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

Ello no ocurrió así en las elecciones de 2021, en las que 91 candidatas fueron afectadas al asignarles un porcentaje menor: 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

Sin embargo, seis entidades, tras los comicios tendrán gobernadora como Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Baja California, Colima.

La entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14. Le siguen San Luis Potosí y Sonora con siete casos, respectivamente.

Sin embargo, en los casos de Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Guerrero y Colima los comicios para las gubernaturas fueron ganadas por mujeres.

Cinco estados, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz presentaron cinco casos cada uno. Igual número de entidades, como el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, fueron omisos en tres casos, cada uno.

Mientras que ocho estados no entregaron el recurso con dos casos, cada uno, como son Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sinaloa, y Yucatán.      

Derivado de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, se presentan los montos de los partidos que dejaron de destinar el 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres.

Finalmente, siete estados: Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, negaron el acceso a financiamiento a una candidata por cada entidad.

Por partidos políticos, fue Movimiento Ciudadano el que más recursos no destinó con tres millones 275 mil 807.68 pesos, seguido de Juntos Haremos Historia Aguascalientes quien no entregó poco más de 1.2 millones de pesos, y en tercer se ubica el Partido Encuentro Solidario quien se quedó con más de 800 mil pesos destinados a candidatas.

Comment here

Accesibilidad