Ejecutivo

ONU y Congreso local, firman memorándum para fortalecer leyes contra violencia contra mujeres y niñas: Spotlight

204 Vistas

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre del 2022.- Con la presencia de representantes de los distintos poderes en la entidad, este martes en el Congreso del Estado se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento con la ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en el marco de la iniciativa Spotlight, con el objeto de fortalecer el marco legal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, resaltó la importancia de ser parte de esta iniciativa que representa una gran alianza entre la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno de México, sociedad civil y sector privado, misma que abraza una de las causas más importantes del Siglo XXI, como es la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El legislador reiteró el compromiso del Congreso local de contribuir para que el marco normativo y las políticas públicas sean más progresivos y protectores de los derechos de las mujeres y las niñas, para que éstos se ejerzan a plenitud y logren pasar de la letra a la realidad.

Añadió que “en un Estado democrático las mujeres deben tener garantizado el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo digno y bien remunerado, a la participación plena y efectiva en cuanto a oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública; acceso a la seguridad, respeto a la libertad y garantía de que la Ley está de su lado”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Beatriz Mojica Morga, afirmó por su parte, que este es un acuerdo histórico para Guerrero y una oportunidad crucial para atender los temas relacionados con la violencia contra niñas y adolescentes, el embarazo infantil y juvenil; la violencia sexual en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como la prevención de la violencia feminicida en sus diferentes modalidades, todos ellos englobados en la agenda prioritaria.

Dijo que este es el acto inicial formal de un ambicioso plan de trabajo entre la LXIII Legislatura y ONU Mujeres para lograr no sólo construir la agenda legislativa en el marco de la iniciativa Spotlight, sino una agenda garantista, pro derechos humanos en favor de las niñas y las mujeres y, en consecuencia, a favor de toda la sociedad guerrerense.

Por último, aludiendo a los Sentimientos de la Nación proclamados por Morelos, Mojica Morga expuso que ante todo ese bagaje histórico del pueblo de Guerrero “no podemos cerrar los ojos ante las cifras del INEGI que colocan a nuestro estado en el nada honroso primer lugar de violencia familiar y de pareja; no podemos dejar pasar problemáticas que nos han puesto en el ojo internacional, como la venta de niñas, ni tampoco podemos ser ajenos al dolor social que causa la desaparición de niñas y mujeres y la impotencia de los feminicidios. Tenemos que actuar”, apuntó.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, diputada Gabriela Bernal Reséndiz, celebró la iniciativa Spotlight que derivó en el encuentro entre legisladoras, legisladores y representantes de las Naciones Unidas y del Gobierno del Estado, con el objeto de entregar mejores resultados a las mujeres guerrerenses que aún sufren algún tipo de violencia en las distintas etapas de su vida.

Al dar un mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, resaltó la importancia de trabajar en el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales, hecho por el cual celebró la firma del Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es fortalecer las leyes para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, quienes merecen gozar de un acceso real a sus derechos.

En el mismo sentido, exhortó a quienes están al frente de los poderes públicos para trabajar en unidad y sin distinción de partidos o género, cumpliendo con su responsabilidad de crear leyes y estrategias que no sólo se queden en el papel, sino que aterricen y brinden apoyo tangible a las mujeres y las niñas vulnerables.

Asimismo, hizo un llamado para realizar todas las acciones necesarias, desde todos los ámbitos de poder, para lograr la anhelada igualdad sustantiva y erradicar todo tipo de violencia contra este sector.

En representación de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anticipó su confianza en que este Memorándum sea un mecanismo efectivo para fortalecer las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En ese sentido, confió en que a partir de esto se puedan crear mejores leyes y se implementen acciones y políticas públicas para el verdadero fortalecimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y adolescentes guerrerenses.

También intervino el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, quien se congratuló por la firma de este mecanismo pensado en mejorar las leyes para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas de la entidad, y con el cual todos los Poderes del estado deben coadyuvar, en busca de garantizar el respeto a los derechos humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su intervención, previo a la firma del Memorándum, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alanna Armitag, refirió que para generar transformaciones sostenibles e integrales se requiere de reformas al marco legal que den respuesta a los desafíos más apremiantes derivados de las crisis de la actualidad.

Por lo anterior, felicitó al Congreso de Guerrero que abrió sus puertas al sistema de la ONU en México y por su interés de coadyuvar en la actualización del marco jurídico local en favor de las mujeres y las niñas, y de la misma forma, llamó a reforzar las acciones y los presupuestos enfocados a la prevención de la violencia y el logro de la igualdad, lo que permitirá generar cambios reales, sostenibles y al alcance de futuras generaciones.

En su oportunidad, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, manifestó que el Congreso del Estado vive un momento histórico, al ser la primera legislatura conformada de manera paritaria, hecho que demuestra su compromiso de realizar acciones legislativas transformadoras.

Conminó por último a las y los legisladores a continuar en esa senda de trabajo decidido y constante que permita avanzar más rápidamente en la tarea de garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

El oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Carlos Cortés-Zea, celebró la firma del Memorándum que representa una alianza con el Congreso en temas de perspectiva de género, derechos humanos, construcción de la paz, interculturalidad, de ciclo de vida y, sobre todo, la oportunidad de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, en particular los feminicidios.

Asistieron a este acto protocolario las y los diputados Leticia Mosso Hernández, Jesús Parra García, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñónez Cortés, Ana Lenis Reséndiz Javier, María Flores Maldonado, Angélica Espinoza García, Joaquín Badillo Escamilla, Nora Yanek Velázquez Martínez y Héctor Fernando Agüero García.

Además, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Antonio Helguera Jiménez, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Leticia Castro Ortiz, Osbaldo Ríos Manrique, Jessica Alejo Rayo, José Efrén López  Cortés, Masedonio Mendoza Basurto, Carlos Cruz López, Marben de la Cruz Santiago, Yoloczin Domínguez Serna, Claudia Sierra Pérez, Julieta Fernández Márquez, Fortunato Hernández Carbajal, Jennifer García Lucena, Susana Paola Juárez Gómez, Adolfo Torales Catalán, Rafael Navarrete Quezada, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Estrella de la Paz Bernal.

También la secretaria de la Mujer en el estado, Violeta Pino Girón; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Xóchilt Sosa Rumbo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaitán; el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; presidentes municipales, entre otros.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad