Juego de Palabras

Fecha:

Compartir:

Violencia sexual, un fenómeno multidimensional

* Socialmente ha sido invisibilizada, naturalizada

Yaneth Angélica Tamayo Ávalos

SemMéxico, 26 septiembre 2019.- La violencia ejercida en contra de las mujeres, ha sido un fenómeno multidimensional que se ha inscrito en las dinámicas sociales, producidas y reproducidas a través de roles, de estereotipos o discursos introyectados culturalmente sobre lo que implica ser mujer.

La violencia al tener variadas formas, suele ser grave o leve dependiendo del tipo de heridas generadas, o puede ser sutil y no dejar heridas graves.

Sin embargo, la violencia sexual que se ejecuta en contra de las mujeres es una de las formas más violentas; ya que degrada y daña el cuerpo, y la sexualidad de la víctima; además de atentar en contra de su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

La OMS estima, que a nivel mundial una de cada tres mujeres (35 %) en el mundo han sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Y que el 30 % de las mujeres que tienen pareja, han sufrido alguna forma de violencia fisca o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

No obstante, esta violencia sexual socialmente ha sido invisibilizada, normalizada y ha cierto grado minimizada, debido a circunstancias en donde la sociedad reprocha y le atribuye la culpa a la víctima -ella lo provocó, sino se vistiera de esa forma, no incitaría a los hombres-.

Y, por otra parte, la cultura de la violación que encuentra su origen en el poder, en el ansia de placer y en la hipersexualización en torno a la sexualidad masculina.

Por ello, es importante que la sociedad y el Estado, en un acto de corresponsabilidad sean consiente de que la violencia contra la mujer tiene serias consecuencias, que pueden ser duraderas y de amplio alcance.

 Con fuerte impacto en la salud reproductiva (traumatismo ginecológico, embarazos no deseados, aborto inseguro, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras), en la salud mental (trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, dificultades del sueño, agresividad con el entorno, comportamiento suicida y trastorno de pánico).

Y a nivel conductual comportamientos de alto riesgo (relaciones sexuales sin protección, iniciación sexual consensual temprana, múltiples parejas sexuales, abuso del alcohol y otras drogas y riesgo de sufrir violencia sexual posteriormente), que incluyen, además, resultados mortales como asesinatos por violación o en defensa del “honor”, e infanticidio de una persona recién nacida como resultado de una violación. 

Por ello, la sociedad en conjunto con el Estado debe estar dispuesto a eliminar las ideas preconcebidas que se tienen sobre la víctima ya que la estructura social desalienta o impide la denuncia de hechos violentos; propiciando que la desigualdad y la inequidad sigan generando factores de riesgo en los diferentes contextos socioculturales.

El Estado debe reforzar la prevención de la violencia, así como la capacidad de dotar servicios que ayuden a las sobrevivientes de malos tratos y abusos, proporcionándoles apoyo inmediato y una atención sensible y apropiada.

Pero, además debe realizar un escrutinio de las normas, con fin de que estás garanticen el acceso real a la justicia de las mujeres sobrevivientes de abuso sexual, esto es, que no solo exista una sanción para los agresores, sino que además exista una reparación integral de los daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.