La rabia y la calma

Fecha:

Compartir:

Las feministas estamos furiosas y no nos vamos a calmar

Emma González*

SemMéxico, 19 agosto 2019.- Hemos hecho de todo. Sí, hasta incendiar estaciones de autobús y hacer pintas en monumentos históricos, que representan la legitimación del poder, los ideales utópicos y las ideas memorables que sirven para forjar una identidad colectiva.

Las pintas fueron hechas en un tono de protesta, que no se olvide eso. No fue al calor de la victoria por ganar un partido de fútbol, ni en medio de un carnaval o una procesión. Tienen por objetivo materializar lo que se ha dicho miles de veces, con formas igualmente diversas: el hartazgo, el enojo y la desesperación, ante lo que parece inoperancia e indiferencia, una pésima combinación que no es de hoy.

La justificación o no de la violencia, merece un análisis mucho más profundo que cualquier opinión. Porque en medio de este enunciado existen una serie de aristas a escudriñar. Violencia también es la omisión de las autoridades, violencia son masacres, desaparaciones, violaciones, hostigamiento, acoso y un largo etcétera.

La protesta feminista del 16 de agosto provocó opiniones divididas que permiten identificar y afinar posturas. Si hoy, ante este panorama, hay que tomar una posición y estar de un lado, yo estoy con las chicas que fueron a pintarrajear el

Ángel de la Independencia.

La protesta fue tolerada por las autoridades de la Ciudad de México. No fue reprimida y hasta donde sé no hay detenidas. Aquí nos metemos a otro vericueto de la ecuación. Porque la acepción de la palabra tolerancia es amplia.

En México tenemos un museo de Memoria y Tolerancia, que entre otras cosas, habla o pretende hablar de las terribles consecuencias por el uso desmedido del poder.  Pero también tenemos la frase histórica de Díaz Ordaz en la que tras la tolerancia, justificó en su discurso con motivo de su IV informe de gobierno el 1 de septiembre de 1968, el uso excesivo de la fuerza militar y policial que usaría un mes después en la matanza a estudiantes, por todo mundo conocida. “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite” [1] y el Congreso de aquel entonces lo interrumpió, para aplaudirle. “No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo” prosiguió.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, primera mujer electa de esta ciudad, pronunció un discurso luego de la protesta en el que parecía más preocupada por hablarle o amenazar a sus adversarias políticas, que por entender y dialogar con las ciudadanas que se le pusieron enfrente, para exigir una vez más, una investigación, de menos creíble.

Su discurso, la rueda de prensa y el acto para lavarle la cara a su gobierno que organizó con otras feministas, fueron las reacciones ante la exigencia de una investigación por la denuncia de violación hacia una niña, por policías.

En el evento que llevó por nombre: “Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia” donde se expuso un poco de todo; en lo estructural, representantes de organizaciones feministas expresaron la necesidad y la exigencia por saber aspectos muy concretos traducido a acciones, pero sobre todo a resultados como el seguimiento a los secuestros de mujeres en el metro y la evaluación de  los programas de éste gobierno que solo han sido anunciados.

También hubo discursos políticos, sumamente lamentables como el de la Senadora morenista Malú Micher que tuvo la audacia, misma que hay que reconocerle, de decir que  “sí nos están cuidando, no nos están violando, pero donde lo han hecho, lo están corrigiendo y hay que seguirlo corrigiendo” [2] Nadie niega que hay que corregirlo, pero de eso a que lo estén haciendo, hay una realidad que pone sus palabras en entredicho.

De la misma forma se habló de la confianza y del orgullo que sienten algunas de esas feministas invitadas, hacia la jefa de gobierno. Nunca está de más el manifiesto de las muestras de cariño, pero en las acciones de gobierno, incluso al margen del feminismo, es importante respaldar las palabras de orgullo y confianza con resultados.

Ahí es donde se ha fallado, en los resultados. Es la confianza la que se ha minado. “Me cuidan mis amigas, no la policía” fueron unas de las consignas de la protesta, encabezadas sobre todo por jovencitas, quienes ocupan un número importante en las cifras de feminicidio, secuestro, violación y desaparición.  [3]

El feminismo es un movimiento social sumamente diverso y complejo, principalmente en lo político, aspecto que algunas mujeres hemos decidido tomar muy en serio. Porque habla directamente de nosotras, pero, sobre todo, habla con nosotras y por lo tanto hace que entre nosotras hablemos, no solo de nosotras mismas, sino también de nosotras en relación a lo demás.

Como toda creación humana, el feminismo no está exento de contradicciones y desigualdades, donde lo acrítico puede anidar por momentos discursos supremacistas, victimistas (sin que por ello deje de reconocer a las víctimas) no está libre de incongruencias y tiene una cantidad infinita de sesgos y rezagos. ¿Y? Vaya, ¿Es que por qué tendría que ser distinto?

Tampoco es algo con lo que no sepamos convivir. Ahí tenemos a las religiones, por ejemplo, que promueven la pureza y sienten estar hechas de una sola pieza y están plagadas de terribles y aberrantes contradicciones, como la pedofilia, ampliamente conocida y hasta tolerada por sus seguidores, quienes se denominan a sí mismos como bondadosos. Si tenemos éstas y otras manifestaciones aprobadas como bondad, ¿por qué entonces pensamos que el feminismo tendría que ser prístino?

Aunque muchas personas puedan pensar lo contrario. El feminismo no es una logia. Ni todas estamos de acuerdo todo el tiempo, ni todas pensamos igual. Y al feminismo siempre hay que cuestionarlo. ¿O cómo piensan que hemos sobrevivido y nos hemos fortalecido, si no es a partir de la crítica constante desde el interior del propio movimiento? No crean que las feministas no sabemos de nuestros talones de Aquiles, de nuestras discusiones inacabadas. El desarrollo de literatura y la constante tensión entre nuestras posturas personales y políticas dan cuenta de ello.

También sabemos de la descalificación y el escozor que causa entre sus más reacios detractores. Y hemos sabido lidiar con ello.

En el feminismo estamos quienes queremos. Se está por convicción y del mismo modo, se pueden retirar. Hay un trabajo personal de por medio para autoadscribirse -o no- como feminista. No hay un sacramento, ni nos otorgamos credenciales vitalicias de miembros preferentes. Tampoco hacemos examen de admisión para calificar ante el feministrómetro.

El feminismo, con todo y sus inconsecuencias (que siempre están muy preocupados por señalar) es un espacio seguro que construimos entre muchas. Para hacer algo que al menos los gobiernos y parte de la sociedad no han hecho: Escuchar y acompañar.

Habrá para quienes estas dos cosas les parezcan menores, pero cobran relevancias cuando tenemos un panorama desolador como el que hemos venido teniendo en México desde antes de iniciarse esta guerra absurda por Calderón.

Las feministas conocemos perfecto donde quedan los tribunales, nacionales e internacionales, las oficinas de gobierno, con todo y sus procesos, algunos muy caducos. A bote pronto, puedo enunciar de menos dos acciones sustantivas en el marco de la ley, (para los que se preocuparon por salvaguardar el estado de derecho y la cultura de la legalidad con motivo de las pintas) en distinto niveles que se han hecho desde el feminismo: La obtención de la llamada sentencia Campo Algodonero contra el Estado Mexicano, ante la Corte Interamericana de

Derechos Humanos [4], y en consecuencia el desarrollo y monitoreo en todo el país de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Si no saben qué son, les invito a leer. [5]

Nos hemos organizado, hemos formado grupos, asociaciones políticas, civiles, colectivas [6]. Hemos hasta trabajado, a veces gratis desde las oficinas de gobierno, como consejeras, [7] de la mano, como a veces parece hay que llevar a las autoridades. Hemos estado ahí en muchas de las mesas de diálogo de muchos gobiernos. Se ha intentado comunicar el problema desde el periodismo, creando agencias especializadas [8], desde el arte [9], con innumerables iniciativas, se han denunciado a gobernadores ante las instancias correspondientes y a otros corruptos que hacen actos tan abominables como la  trata de niñas. [10]

Se han señalado las fallas, se ha trabajado para repararlas, se han mapeado las problemáticas [11], no desde una oficina de gobierno que cuenta con presupuesto suficiente, sino desde el ámbito civil, con recursos propios.

Se han creado instancias gubernamentales a todos los niveles, [12] se han instalado comisiones en la Cámara de Diputados y en congresos locales, [13] se ha trabajado en propuestas económicas para la asignación de recursos a programas para una vida libre de violencia hacia las mujeres y otros, se ha monitoreado el presupuesto asignado [14], se han creado Tribunales de Conciencia [15] para exponer la actuación de las autoridades e informar a la ciudadanía, se han retomado los Encuentros Nacionales Feministas, para promover puntos de acercamiento a nivel nacional, [16] se han creado protocolos de actuación en distintos niveles y sobre diferentes problemáticas [17] , se han hecho memoria de los feminicidios, [18] etcétera.

Todas y cada una de estas acciones y otras, muchísimas otras más, han sido impulsadas desde el ámbito feminista.

Pero, así como enumero las acciones feministas, también puedo enumerar con una facilidad apabullante al menos 7 feminicidios: Nadia Muciño [19], Ernestina

Ascencio [20], Lesvy Berlin [21] , Mara Castilla [22] , Adriana Morlett [23] o Marisela Escobedo [24],  a quien vimos caer muerta en la puerta del palacio de gobierno de Chihuahua [25] , tras una bala en la cabeza, luego de ir a protestar por el feminicidio de su hija Ruby Fraire  [26].

Es duro tener al duelo aguijoneando la memoria. Más duro es aún, ver a sus familias de frente, hablar con sus madres que te miran con una tristeza inconmensurable, donde el llanto es constante, igual que su resistencia infinita a la implacable muerte de sus hijas a través de actos llenos de crueldad.

Ininteligibles, difíciles de dilucidar. Es vergonzante dolerse frente a ellas y frente a muchas otras. Por favor. No nos pidan calma. Qué calma quieren que tengamos si hace mucho tiempo que nos la arrebataron y no solo a las feministas.

Las feministas estamos furiosas y no nos vamos a calmar.

*Ema González. Feminista, psicoanalista, ha colaborado en diversas organizaciones de la sociedad civil con temas relacionados a derechos humanos, factores discapacitantes debido a la violencia, incluyendo violencia de género, acceso a la justicia y acompañamiento terapéutico y psicosocial a sobrevivientes de violaciones graves de derechos humanos. Colabora en 17, Instituto de estudios críticos, en la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Foro Psicoanalítico Mexicano, entre otros

[1] https://www.youtube.com/watch?v=izxy42v7Mfk

[2] https://www.pscp.tv/w/1MYxNdMkORLGw

[3] https://www.animalpolitico.com/2019/04/crecen-feminicidios-violaciones-cdmx/

[4] http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf

[5] https://www.gob.mx/conavim/documentos/ley-general-de-acceso-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de- violencia-pdf

[6] (algunos poquísimos ejemplos) https://www.facebook.com/morrashelpmorras/

https://gire.org.mx/

http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v25n69/v25n69a13.pdf

[7] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/331211/convocatoria-inmujeres-organos-auxiliares.pdf

[9] http://micgenero.com/http://www.gaceta.unam.mx/las-reinas-chulas-y-las-heroinas-del-68/

[10] https://aristeguinoticias.com/1408/mexico/lydia-cacho-denuncia-mario-marin-esta-en-puebla-no-lo-detienen-porque-esta-protegido/

[11] https://www.eluniversal.com.mx/tag/maria-salguero

[12] http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/igualdad/seccion4.html

[13] http://www.aldf.gob.mx/archivo-b44079545c7b92cb7ca84ab11314bcf0.pdf

[14] http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/index.php/transparencia/contraloria-social/observatorios-ciudadanos

[15] https://www.cimacnoticias.com.mx/node/64662

[16] https://www.facebook.com/ENF2019/

[17] https://www.gob.mx/conavim/documentos/protocolo-para-la-atencion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-razon-de-genero-2017

[18] https://fridaguerrera.blogspot.com/2019/01/2019-una-historia-diferente.html

[19] http://cmdpdh.org/casos-paradigmaticos-2-2/casos-defendidos/caso-nadia-alejandra-mucino-marquez/

[21] https://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio_de_Lesvy_Berl%C3%ADn

[22] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41303542

[23] https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/05/4/adriana-morlett-el-feminicidio-que-marco-cu

[24] https://es.wikipedia.org/wiki/Marisela_Escobedo_Ortiz

[25] https://www.youtube.com/watch?v=QNvgrEKedsw

[26] https://www.cimacnoticias.com.mx/etiqueta/rub-marisol-frayre-escobedo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.