COLUMNASOpinión desde CLADEM

Opinión desde el CLADEM| Rumbo al Día Internacional de las Mujeres

298 Vistas

Estefanía Martínez*

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero, 2022.- En la historia, las mujeres feministas han logrado articular un movimiento por su libertad, vida y dignidad, logrando impulsar las más grandes transformaciones sociales, políticas y culturales. En las últimas décadas, hemos presenciado cómo el movimiento feminista ha llevado a las mujeres, niñas y adolescentes a incursionar en poderosos procesos de toma de conciencia y de organización para la acción a nivel local, nacional e internacional, cuya potencia sabemos, no parará.

A escasos días del 8 de marzo, este Día Internacional de las Mujeres, millones de mujeres y niñas de todas las edades, así como colectivas, han empezado a prepararse para salir una vez más al espacio público y llenar las calles con sus existencias, demandas y resistencia. Contra el sistema patriarcal y las violencias machistas.

En México, el movimiento feminista es actualmente el mayor contrapeso político y social ante un panorama más que preocupante en el país. De acuerdo a los datos presentados en la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró 1,004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020. De igual manera, la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar ha ido en aumento, con un récord de 23,909 denuncias por este delito en mayo 2021.

Ante las muchas violencias, las mujeres mexicanas se han organizado para combatirlas y generar los cambios sistemáticos y estructurales para garantizar el pleno disfrute de todos sus derechos humanos. En el año 2020, pudimos presenciar cientos de movilizaciones históricas en todos los estados y un inédito paro nacional que logró una baja de 37 millones de pesos en la economía nacional en un solo día. Al grito de Ya Basta y Un Día Sin Nosotras, mujeres y adolescentes de todo el país lograron cuestionar sobre la importancia de las mujeres, las violencias en su contra, los estereotipos sexuales, la división sexual del trabajo y la desigualdad salarial.

A dos años de esto, la llegada de la pandemia generó un aumento de la violencia contra las mujeres y niñas, esto se cristalizó en las llamadas de emergencia realizadas al 911 en todo el país, un año que fue marcado por quienes no olvidamos, los feminicidios de Ingrid Escamilla, la niña Fátima, Yunuén López, Isabel Cabanillas, Ana Paola, Elena Ríos, Diana Raygoza, Melanie, Elizabeth Montaño, Mónica Maccise, Fátima de Tuxtepec, la Beba de Aragón, Elsy, Danna Reyes, Mireya Rodríguez, Jessica González, Mariana Leticia, Bianca Alexis, Sofía Alejandra, María de Jesús “Marichuy Jaimes Zamudio”, Sandra Ibeth, Dulce María, Ana Gómez.

Por ellas, por las miles que falta nombrar/encontrar, por todas las que somos y las que vendrán, estas 2022 juntas y/o separadas marchamos. Hoy, a unos días del 8 de marzo, las mujeres mexicanas y del mundo estamos tomando este tiempo, espacio y momento para centrarnos en NOSOTRAS. Autoconvocarnos a pensarnos y a sabernos mujeres, a tomar las calles, el espacio público, la palabra para construir mundos vivibles, en donde se respete plenamente nuestro derecho a vivir vidas libres, dignas y plenas. Este día Internacional de las Mujeres también será histórico, porque las mujeres nos encontramos.

Socióloga, integrante CLADEM Jalisco

Comment here

Accesibilidad