COLUMNASLa OpiniónLa Opinión

Opinión| Y la meningitis: ¡Bien gracias!

267 Vistas
  • El mes de mayo de este año 2022, fue el punto de partida de otra tragedia de muerte en México.

Norma Meraz

SemMéxico/almomento, Ciudad de México, 1 de diciembre del 2022.- En este caso, no se trata de masacres o enfrentamientos entre el crimen organizado y el ejército, se trata de un caso de salud pública: la muerte por meningitis.

Han tenido que transcurrir siete meses para que la Secretaria de Salud Federal, voltee a ver el gravísimo problema de la meningitis que se presentó en el estado de Durango.

La meningitis es una inflamación de las tres membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación puede ser causada por una infección viral, bacteriana o fúngica.

Esta infección por causa viral se presenta en México, con mayor frecuencia en menores de edad y los casos deben tratarse de manera urgente o la enferma o enfermo mueren.

Por infección bacteriana, los casos son mucho menores en número y cuando es meningitis fúngica, se trata de casos rarísimos; como el que ahora nos ocupa.

Este tipo de meningitis causada por un hongo, es la que ha cobrado la vida de 17 mujeres y un hombre, además de tener hospitalizados a 69 personas que hoy se debaten entre la vida y la muerte por el ingreso de este hongo que viajó directamente al sistema nervioso central.

¿Que cómo se originó esta tragedia? ¿Y por qué en su gran mayoría fueron mujeres las afectadas?

Se trata de mujeres que acudieron a dar a luz en cuatro hospitales privados y les aplicaron un bloqueo con anestesia con fecha de caducidad vencida.

Hasta donde se sabe, este fármaco fue sustraído de los inventarios de la Secretaría de Salud del Estado y quienes lo robaron, cambiaron las etiquetas y añadieron fecha de caducidad posterior a la que originalmente tenía el lote. Estas personas lo vendieron a un precio menor a estos cuatro hospitales privados, argumentando que, estaban próximos a caducar y como no se iban a utilizar, se los ofrecían; así llegaron a estas clínicas donde atienden principalmente mujeres parturientas.

El hombre que murió a causa de la aplicación de este anestésico fue porque se trató de una cirugía urgente de huesos.

Las médicas y médicos que atienden casos de meningitis, no saben bien a bien cómo evoluciona esta enfermedad pues no conocían este hongo, es muy raro y no existen datos suficientes a cerca de su comportamiento.

El tratamiento de otras meningitis son atendidas con antimicóticos como el Clotrimazol y la Anfotericina B, entre otros siete más que existen, pero quienes llegan a subsistir, padecerán severas secuelas para siempre pues como apuntamos, el hongo afecta al sistema nervioso central.

La Secretaria de Salud de Durango, a cargo de la doctora Irasema Kondo, envío muestras de este hongo, a la COFEPRIS para buscar apoyo en sus investigadores, sin embargo hasta hoy, no hay respuesta o explicación alguna por parte del doctor Hugo López Gatell, responsable de esa institución.

En todo este caso, queda otra línea por investigar y es; quien o quienes sustrajeron los anestésicos caducos mismos que no tienen otro nombre más que criminales.

¡A ver si en lugar de hacer tanto aspaviento y alarde a la egoteca del presidente Andrés Manuel López Obrador con su caminata de acarreadas y acarreados, pongan su atención en casos como el antes descrito!

¡Digamos la Verdad!

Comment here

Accesibilidad