Congreso

Ordena TEPJF a Cámara de Diputados garantizar paridad de género en representación ante la Permanente

311 Vistas

Griselda Mendoza

SemMéxico, Cd. De México, 9 de junio, 2022.-  El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) ordenó, a la Cámara de Diputados, emitir las normas que garanticen la paridad de género en asignación de los espacios que corresponden a este órgano legislativo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En sesión pública, celebrada por videoconferencia, las y los magistrados aprobaron por mayoría la propuesta de sentencia elaborada por Felipe de la Mata Pizaña para un juicio promovido por una diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), identificado con el número de expediente SUP-JE-93/2022, al considerar que se vulneró su derecho a ser votada, pues la Cámara de Diputados asignó sus espacios en la Permanente a 15 hombres y solo 4 mujeres.

El magistrado concedió la razón a la legisladora pues determinó que con esta distribución se vulneró el principio constitucional de paridad de género, el cual, a juicio del Pleno del órgano jurisdiccional, debe permear en todos los ámbitos del Estado, por lo que todas las autoridades deben garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad. Entre otras cuestiones, se exige que ellas representen el 50 por ciento de los órganos estatales.

Para el máximo tribunal electoral en el país, el principio de paridad de género no se limita a la integración de la Cámara de Diputados, sino que debe extenderse a la Comisión Permanente, al ser un órgano de representación política que ejerce facultades del Congreso de la Unión durante los recesos de las cámaras de Diputados y Senadores.

En el caso, se precisa en la resolución, existe una subrepresentación de las mujeres en la Comisión Permanente de 28 por ciento, comparado con el número de las integrantes de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, se ordenó a la cámara baja emitir las normas que garanticen la integración paritaria, a partir de la próxima integración de la Comisión Permanente, a más tardar un mes antes de la conclusión del próximo receso que establece la ley.

De los siete integrantes del Pleno, sólo los magistrados Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, votaron en contra de la propuesta de sentencia.

Comment here

Accesibilidad