Impunidadviolencia

Ordena Tribunal de EdoMex reponer caso contra feminicida sentenciado

552 Vistas
  • Madre de la víctima Andrea A.P. sostiene que la revictimizan a ella y a su familia.
  • El sentenciado apeló la resolución del pasado 1 de septiembre.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Netzahualcóyotl, EdoMex, 20 de enero del 2023.- El Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco dictaminó la reposición total del procedimiento en contra de Cristopher Bryan A. P. sentenciado “a prisión vitalicia”, el 1 de septiembre pasado, por el delito de feminicidio en contra de Andrea C.S.

En entrevista para SemMéxico, la madre de Andrea, Ángela Beatriz Salgado, expresó su inconformidad por la resolución notificada este día, en la que, además, la magistrada presidenta Maribel Bautista Paredes y los magistrados Arturo Márquez González y Sergio Castillo Miranda, piden dar cumplimiento a su resolución, citando los números de la causa penal y de apelación interpuesta por el sentenciado.

Andrea tenía 20 años cuando fue asesinada, “feminicidio agravado” y su cuerpo fue localizado al interior de un hotel del Estado de México, el 28 de marzo de 2021. Ella era trabajadora de una fábrica de plástico donde conoció a Cristopher Bryan A. P.

La relación, dice la madre se había tornado violenta, incluso ella había terminado con el presunto feminicida de su hija, y dos semanas antes de los lamentables hechos habían vuelto, “por eso pienso que él tenía planeado asesinarla”.

El sábado antes del asesinato de su hija Cristopher Bryan A. P. acudió por Andrea a su casa en Netzahualcóyotl para ir a una fiesta. La joven le avisó a su madre que no volvería, que dormirían en un hotel cercano a su trabajo, donde ambos tenían que presentarse el domingo a las 7 de la mañana. La pareja fue acompañada de un hermano de la víctima hasta una avenida cercana para que tomaran el transporte.

Andrea no llegó a la fábrica de plásticos. Pero Cristopher Bryan A. P. si se presentó y ese mismo día solicitó sus vacaciones, que le fueron negadas en la empresa donde era molinero de plásticos.

Fue el lunes cuando la madre de Andrea se alertó porque su hija no volvió del trabajo el domingo, al primero que le llamó fue a Cristopher Bryan A. P. quien le dijo que habían discutido y que ella se había quedado en la calle. Dice Ángela Beatriz Salgado que el mundo se le vino encima pensando que su hija había sido levantada por personas desconocidas.

El cuerpo de su hija fue localizado en el hotel Rey Poeta de Netzahualcóyotl, al que la madre misma acudió porque su hija le había informado que ahí dormirían. Las autoridades judiciales obtuvieron pruebas de ADN, videos y otras pruebas que determinaron a un juez detener a la pareja de su hija, Cristopher Bryan A. P., de 23 años de edad, cuando ya circulaban en redes sociales y de forma material la ficha de búsqueda de la joven Andrea.

Hace cuatro meses un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Netzahualcóyotl, Estado de México, le dictó prisión vitalicia a Cristopher Bryan A. P., misma que ahora echo abajo el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, alegando “violaciones a las reglas esenciales del procedimiento que afectaron los derechos fundamentales del sentenciado”.

¿De qué se trata? Pregunta Ángela Beatriz Salgado. ¿Otra vez vamos a revivir todo? ¿Otra vez vamos a escuchar todo? ¿Querrán asistir mis testigos de nueva cuenta? ¿Qué pasará si se niegan? ¿Van a permitir que se siga burlando de mí como lo hizo en las otras audiencias?, pregunta entre molesta y desesperada la madre de la víctima de feminicidio.

No cabe duda, es injusto, mi hija que pensamos había logrado tener justicia, ahora la justicia mexiquense nos revictimiza a mí y a toda mi familia.

¿Qué le dijeron las personas que la asesoran?

Nunca tuve asesoras ni asesores particulares, siempre lo hicieron Ministerios Públicos. Una me dice que le dé gracias a dios que está detenido y otro me explica que la decisión de la sala superior es porque el juez que llevaba el caso renunció. ¿No entiendo que tiene que ver?

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad