Ejecutivo

Organizaciones de la Sociedad Civil alertan sobre presencia de actores de ultraderecha en México

351 Vistas
  • Pretenden fortalecerse políticamente con México Republicano, partido local de Chihuahua.
  • México será el segundo país latinoamericano en donde los grupos estadounidenses de ultraderecha se reúnen, el primero fue Brasil desde 2019 con el expresidente Jair Bolsonaro.   

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de noviembre del 2022.- Organizaciones de la sociedad civil, académicas e investigadoras alertaron sobre la próxima edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México con claras características pro vida y campañas anti LGBT.

En conferencia de prensa, convocada por IPAS México, organización no lucrativa que acompaña a las mujeres en abortos seguros, llaman a no desestimar la presencia de actores nacionales e internacionales en nuestro país como Eduardo Verástegui y Steve Banon estratega político estadunidense, con miras a promover la participación política ultraderechista vinculada también a fortalecer a México Republicano, partido local en el estado de Chihuahua.

CPAC México es un proyecto multisectorial que articula a grupos políticos y organizaciones extremistas cuyos liderazgos tienen un historial de racismo, violencia y fascismo. Asimismo, perpetua los estereotipos de género y las desigualdades, así como la discriminación e intolerancia contra poblaciones específicas, incluidas las mujeres, la comunidad LGBTI, personas migrantes y los grupos históricamente marginados, señalaron.

Fernanda Díaz de León, de IPAS México, mencionó también la participación de mexicanos de menor perfil con historial de políticas e iniciativas ultraconservadoras en contra de los derechos reproductivos, la educación sexual y los derechos de las personas LGBT como la exdiputada Elsa Méndez y exdiputado Carlos Leal, que desde el Partido Encuentro Solidario promovieron el Pin Parental, que no prospero.

El PIN Parental es una iniciativa creada en España por el partido ultraconservador VOX y tropicalizada e impulsada en México por agrupaciones políticas como el PES y el PAN, la cual busca que las primarias, secundarias y preparatorias notifiquen a los padres sobre si sus hijos e hijas recibirán clases de educación sexual, reproductiva, de género o sobre cualquier otro asunto “ética o moralmente controvertido” como feminismo o diversidad LGBT, para que éstos den su aval o, en caso de que tales asuntos les sean incómodos o no se ajusten a sus “principios y valores”, el alumnado sea retirado del salón antes de que el profesorado comience a abordar tales temas.  

Detallaron que la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) se ha posicionado como una plataforma para impulsar líderes políticos autoritarios y anti-derechos en los Estados Unidos y ahora se extienden a nivel global con México y Latinoamérica.

Participaron Heidi Beirich, cofundadora del proyecto global contra el Odio y el Extremismo, Estados Unidos;  Gisela Zaremberg, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO México, y la brasileña Sonia Correa, feminista y activista.    

México será el segundo país latinoamericano en donde los grupos estadounidenses de ultraderecha se reúnen, el primero fue Brasil desde 2019 con el expresidente Jair Bolsonaro.   

La CPAC surgió en 1974, un año después de que se estableciera el aborto como un derecho constitucional en Estados Unidos, con el objetivo de promover las ideologías nacionalista y ultraconservadora e impulsar carreras políticas. Su papel fue fundamental para el ascenso presidencial de Ronald Reagan y el crecimiento de la derecha evangélica con la Mayoría Moral. La historia de CPAC revela una inclinación racista al defender la supremacía blanca y el nacionalismo cristiano entre los miembros de la misma. 

CPAC México es organizada por el actor y cantante mexicano, activista católico y político de ultraderecha, Eduardo Verástegui y su organización Viva México, que busca promover sus aspiraciones políticas en el país. El cartel de ponentes invitados incluye a conocidos líderes políticos de ultraderecha de Francia, Hungría, Argentina, Chile, España y Guatemala, la mayoría de ellos vinculados al activismo anti-género y anti-derechos reproductivos, misma ideología que promueve Viva México

En Octubre de 2019, Jair Bolsonaro participó en CPAC Brasil, 10 meses después de ser instalado como presidente de Brasil. Es muy probable que Eduardo Verástegui busque impulsar su carrera política en México, para aprovechar la base política de extrema derecha en nuestro país, impulsada por diversos grupos empresariales, políticos y religiosos.

Eduardo Verástegui cuenta con una amplia carrera como activista religioso y político anti-derechos. Ha participado y producido diferentes filmes con posturas claras en contra del aborto, tales como Bella e Inesperado, a la par que ha continuado relacionándose con organizaciones y activistas anti-género y anti-derechos reproductivos. Gradualmente ha consolidado alianzas con importantes actores políticos conservadores y de ultraderecha en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Uno de los movimientos políticos de particular importancia que busca posicionarse mediante la CPAC dentro del país es México Republicano, un movimiento liderado por el mexicano Juan Iván Peña Neder, y el estadounidense, Larry Rubin, quien ha empujado la consolidación de México Republicano.  Los líderes de México Republicano han expresado su intención de crear un partido político binacional.

Peña Nederha sido un político muy controversial, se ha visto envuelto en acusaciones de violencia sexual por parte de su esposa, además de estar relacionado con actos de racismo, corrupción y adopción del fascismo. Abiertamente admirador de Hitler es fundador de “México Despierta”, una organización neofascista y antisemita que aboga por la esterilización de personas indígenas. 

México Republicanotambién incluye a Juan Dabdoub Giacoman, fundador y presidente del Consejo Mexicano de la Familia. Tiene un fuerte historial de violencia e incidencia en la política de derecha. En 2017 dirigió una campaña anti-LGBT con la organización ultracatólica española Hazte Oír y CitizenGo para llevar un autobús de gira por México, el cuál contenía mensajes discriminatorios en contra de la comunidad LGBT y la educación sexual integral. Fue vocero del Frente Nacional por la Familia, organización que en 2017 lo expulsó por haber agredido públicamente a una mujer.  

En mayo de 2022, Peña Neder anunció que el comité nacional de México Republicano otorgaba todo su apoyo a CPAC México.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad