Mujeres

OSC de Guerrero piden se reconozca la violencia política en razón de género

867 Vistas

*  Diputación local debe legislar en distintos ordenamientos

  • Por años las guerrerenses han demandado se considere como un delito

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 de mayo, 2020.-  Activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres exhortaron a las y los diputados locales para que de forma inmediata aprueben la violencia política por razón de género en distintas leyes, ya que aseguran que “Guerrero es la única entidad en el país que no ha legislado al respecto”.

El exhorto emitido este lunes está firmado por representantes de alrededor de 20 organizaciones de mujeres, quienes señalan que la violencia política contra las mujeres en razón de género se ha incrementado en los últimos 15 años.

“La violencia política en razón de género, no se reduce a quienes ocupan cargos de elección popular o cargos públicos”, subrayan y tiene como el resto de las violencias, raíces profundas e históricas.

En ese sentido, las activistas demandaron a los grupos parlamentarios del Congreso Local, a legislar para el reconocimiento de la violencia política en razón de género en los distintos ordenamientos, entre ellos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistemas y Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos en materia de Delitos Electorales, Ley de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial, así como de Responsabilidades Administrativas.

Guerrero es la única entidad en la que no existe una legislación en la que se reconozca y castigue la violencia política por razón de género. A pesar de que, en reiteradas ocasiones, representantes de estos mismos colectivos han sostenido reuniones con legisladoras para hacer conciencia en la necesidad y urgencia del reconocimiento de este tipo de violencia y su tipificación como delito.

Entre los colectivos que hicieron este llamado destacan la coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur); Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (Cidhal); Equipos Feministas, Fundación Urge, Unidad Receptora de Gestión, Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Guerreras al Poder, Kaniche Elava, Mano Amiga de la Costa Chica, Mexicanos Libres e Independientes, Mujer Suriana y Mujeres de Tlapa, entre otras.

SEM/jap/sje

Comment here

Accesibilidad