Elecciones 2018

Panal aplicó la paridad desde 2008

888 Vistas

Magaly Rodriguez

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 22 febrero 2018.- El Partido Nueva Alianza (Panal) entregó este miércoles al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero, su plataforma electoral, en la que —afirmó la líder estatal de ese instituto político, Laura Elizabeth Pineda Manzano— cumple con el principio de paridad de género.

Explicó que dicha plataforma electoral se basa en el proceso de selección de candidatas y candidatos en el trabajo local en los 28 distritos locales y 80 municipios, en la cual resaltó que el principio de paridad es el primer rasgo distintivo.

La dirigente sostuvo que desde mucho antes de que quedara estipulado por ley, en el Panal ya practicaban el 50 por ciento de espacios para mujeres y cincuenta por ciento para hombres. “Desde los procesos del 2008, 2012, 2015, siempre ha sido así”, recalcó.

Pineda Manzano aseguró que en el caso del Panal, sí han obtenido buena respuesta por parte de mujeres, para participar en el proceso electoral: “Yo creo que en este momento, para todos los institutos políticos es la gran apertura y el tiempo de poder enfocar la paridad real para mujeres. De eso se trata, yo estoy contenta porque nosotros vamos a abanderar y a tener grandes cuadros de mujeres trabajando».

En las elecciones de este año, dijo que tendrían casi la totalidad de 14 mujeres para igual número de distritos, de los 28 que conforman el estado de Guerrero, y 40 para alcaldías, aunque aún falta afinar algunos de ellos. “Estamos todavía con algunos ajustes de cierre de situaciones internas”, asintió.

En el Panal, sostuvo la dirigente, apuestan a que todas las propuestas sean ganadoras. Por primera vez, agregó Pineda Manzano, el Panal registró cuatro precampañas: en Acapulco, Tepecoacuilco y Apaxtla, para ayuntamientos. El resto de los espacios aún están pendientes por definir, con base en los tiempos internos de su propio partido. 

Ya están definidas las candidaturas para 27 municipios y 25 distritos locales. En marzo llevarán a cabo su consejo en el que definirán con nombre y género la totalidad de los espacios, concretó Pineda Manzano.

SEM/mr/gl

Comment here

Accesibilidad